POLÍTICA
Germán Vargas Lleras llamó a los partidos Liberal, Conservador y de La U a separarse del Gobierno: “Estamos cerca de que haya un golpe fundamental a las instituciones”
El exvicepresidente dijo que “ojalá devuelvan los puestos que les han dado y pongan por encima los intereses del país”.
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras aprovechó la desafortunada frase que pronunció el presidente Gustavo Petro donde le dijo al fiscal Francisco Barbosa que él era su jefe, para pedirles nuevamente a los partidos políticos tradicionales que tomen distancia de la Casa de Nariño.
“Nuevamente, les pido al Partido Liberal, Conservador y el partido de La U que se separen del Gobierno, que devuelvan los puestos que les han dado. Ojalá pongan por encima los intereses del país”, escribió el líder de Cambio Radical en su cuenta personal de Twitter.
Vargas reconoció que lo dejó muy preocupado lo que escuchó en el balconazo por parte del presidente el 1.° de mayo pasado, cuando el líder del Pacto Histórico habló con un tono fuerte y radical, de una revolución si sus reformas no se aprobaban en el Congreso.
“Les importa poco la independencia de poderes. Quieren arrinconar a la Rama Judicial y a las Cortes. Estamos cerca de que haya un golpe fundamental a las instituciones y deje de regir el Estado de Derecho”, añadió el líder de Cambio Radical.
Recientemente, aprovechó una visita a Cali para enviarle un contundente mensaje a Dilian Francisca Toro, la directora del partido de La U.
Le dijo que si ella respaldaba la reforma a la salud que radicó en su momento la ministra de Salud, Carolina Corcho, él y su partido no la acompañarían en su candidatura a la Gobernación del Valle. En ese departamento, esta colectividad tiene tres senadores con sus respectivas cámaras.
Vargas Lleras está angustiado por el ritmo del país en lo que lleva Gustavo Petro como presidente.
Este jueves 4 de mayo estuvo en Ibagué, escuchó a los gremios y empresarios, y terminó preocupado.
“En Ibagué hablé con empresarios y al igual que todas las regiones del país, están sintiendo la desaceleración de la economía. Inversiones detenidas, miles de empleos en riesgo por culpa del ‘despiporre’ del Gobierno”, dijo.
Según el exvicepresidente, la reforma tributaria y los balconazos del ‘Gobierno del Cambio’ “tienen sumido al país en la total inestabilidad jurídica y política. Hay total pesimismo en Ibagué por las consecuencias que tendrán para los empresarios el Plan Nacional de Desarrollo y las reformas a la salud, pensional y laboral”.
Vargas Lleras se refirió a la construcción del tercer carril Bogotá-Ibagué que él impulsó desde el gobierno de Juan Manuel Santos y dijo que es increíble la demora en las obras.
“Se ha convertido en una amenaza para el desarrollo económico y productivo en temas de logística, carga y turismo. Es imperante el control y seguimiento a la ejecución de obras”, expresó.
Evaluó los proyectos y desarrollos en áreas urbanas y rurales. Se refirió a la intervención de las vías y afirmó “que su mantenimiento y construcción ha sido débil e insuficiente, lo que se ha convertido directamente en un factor de pérdida para los productores agropecuarios”.
Dijo que la inseguridad ha retomado con fuerza en el Tolima. “Preocupa muchísimo a todos los sectores civiles y productivos. Los índices de criminalidad son alarmantes, como también la presencia de grupos armados ilegales. Urge recuperar la presencia y acción de la Fuerza Pública”, precisó.