POLÍTICA
“Germán Vargas Lleras se tiene que calmar, nosotros en el Centro Democrático no somos sus enemigos”: Juan Espinal
El congresista del Centro Democrático dijo que las relaciones entre su partido y Cambio Radical en el Congreso son excelentes.
En el Centro Democrático no cayeron bien las palabras del exvicepresidente Germán Vargas Lleras contra Álvaro Uribe, donde le reclamó desde Medellín por su falta de oposición y vehemencia contra el Gobierno de Gustavo Petro.
En su visita a Antioquia, Vargas Lleras criticó que, a diferencia de sus posturas frente al Gobierno de Juan Manuel Santos, el expresidente Uribe es “silencioso” en sus reparos al presidente Petro. Además, aseguró que en Cambio Radical se sienten “solos” como oposición.
“Nos hemos sentido bastante solos. No hemos entendido la actitud del doctor Álvaro Uribe, tan beligerante en otras épocas y tan silencioso cuando más lo necesitamos”, dijo Vargas Lleras.
El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Juan Espinal, le dijo a Vargas Lleras “que no hay que hablar de la panela ajena para vender la propia”.
Lo más leído
Recordó que el uribismo y Cambio Radical, el partido que lidera el exvicepresidente, han tenido buenas relaciones en el Congreso y han liderado fuertes debates en contra del Gobierno nacional.
“No se le puede olvidar al doctor Vargas Lleras que su partido se declaró en oposición hace poco, mientras nosotros, desde el primer día del Gobierno Petro fuimos la primera casa política en declararse en oposición”, afirmó.
Espinal cree que en un momento tan difícil por el que atraviesa el país, “tanto radicalismo hace daño”.
Insistió en que la oposición que ejercen desde el Centro Democrático es con argumentos y respeto.
“Seguramente es la estrategia del doctor Germán Vargas Lleras. Él está recorriendo el país, yo creo que eso no es gratis, seguramente está pensando jugar en las elecciones de 2026, pero sí deja un sinsabor que descalifique nuestra oposición y la que ha liderado el expresidente Álvaro Uribe. Y más aquí en Antioquia. Creo que él se tiene que calmar, serenar y seguir haciendo su campaña política por todo el país, pero más tranquilo. Nosotros no somos sus enemigos”, afirmó.
Espinal insistió en que su partido hace oposición, pero con su propia estrategia. “La estrategia es muy clara, ante la negativa de llegar a acuerdos en el Congreso, porque el Gobierno, se presume, quiere pasar las reformas a punta de mermelada y no escucha las recomendaciones. Nosotros estamos en las calles dialogando con la ciudadanía. Hemos cambiado y sustituimos el escenario del debate en el Congreso por la calle”, manifestó.
Hoy –por ejemplo– el Centro Democrático tiene una causa, según dijo. “La consulta popular para defender el sistema de salud, pensional y laboral. Por eso, recogeremos firmas para sacar adelante nuestra consulta”.
Y añadió: “nuestra oposición es democrática, pero firme. Nadie puede decir que cedemos en firmeza a la hora de defender los intereses de los colombianos”. Recordó que el partido ha citado a la ministra de Minas, Irene Vélez, y al ministro de Defensa, Iván Velásquez.
“Todos los colombianos fueron testigos de cómo en el Plan Nacional de Desarrollo logramos archivar artículos que eran puntos de honor para el Gobierno nacional, como el tema de la Comisión de la Verdad, la creación de la agencia de acción climática que generaba más burocracia y prácticamente acababa con el mercado de los bonos de carbono, entre otros. No pueden decir que nosotros hemos abandonado nuestro trabajo legislativo”, concluyó.
Frente a las declaraciones de Germán Vargas Lleras, el expresidente Uribe hizo un recuento de la forma en la que actuó frente a los últimos dos gobiernos y la manera en la que le hace oposición al presidente Petro. En primer lugar, comenzó con una dura crítica a lo que fue la administración de Juan Manuel Santos.
“He sido beligerante frente al gobierno del engaño, 2010-2018, elegido por Odebrecht y que le entregó el país a las Farc. Fueron muy beligerantes e informados para que me encarcelaran”, manifestó Uribe en redes.