POLÍTICA
Germán Vargas Lleras tras recorrer Tolima: “Inversiones detenidas, miles de empleos en riesgo por culpa del ‘despiporre’ de gobierno”
Dijo que quedó muy preocupado por la situación que están viviendo los habitantes del sur y norte del Tolima a raíz del deterioro de la seguridad, narcotráfico, boleteo, hurtos y sicariato. “No hay señales de la anunciada ‘paz total’”.
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras sigue su recorrido por el país y a medida que visita departamentos se reúne con empresarios, líderes gremiales, políticos, entre otros, y recoge un panorama de lo que está pasando en las regiones.
Este jueves, 4 de mayo, el líder de Cambio Radical llegó hasta Ibagué, Tolima, y se mostró preocupado por la situación que encontró y que divulgó a través de su cuenta personal de Twitter.
“En Ibagué hablé con empresarios y al igual que todas las regiones del país, están sintiendo la desaceleración de la economía. Inversiones detenidas, miles de empleos en riesgo por culpa del ‘despiporre’ del gobierno”, dijo.
Según el exvicepresidente, la reforma tributaria y los balconazos del gobierno del ‘cambio’ “tiene sumido al país en la total inestabilidad jurídica y política. Hay total pesimismo en Ibagué por las consecuencias que tendrán para los empresarios el Plan Nacional de Desarrollo y las reformas a la salud, pensional y laboral”.
Tendencias
Vargas Lleras se refirió a la construcción del tercer carril Bogotá- Ibagué que él impulsó desde el gobierno de Juan Manuel Santos y dijo que es increíble la demora en las obras.
“Se ha convertido en una amenaza para el desarrollo económico y productivo en temas de logística, carga y turismo. Es imperante el control y seguimiento a la ejecución de obras”, expresó.
Evaluó los proyectos y desarrollos en áreas urbanas y rurales. Se refirió a la intervención de las vías y afirmó “que su mantenimiento y construcción ha sido débil e insuficiente, lo que se ha convertido directamente en un factor de pérdida para los productores agropecuarios”.
Dijo que la inseguridad ha retomado con fuerza en el Tolima. “Preocupa muchísimo a todos los sectores civiles y productivos. Los índices de criminalidad son alarmantes, como también la presencia de grupos armados ilegales. Urge recuperar la presencia y acción de la fuerza pública”, precisó.
En su resumen, denunció que la conexión aérea en Ibagué se convirtió en un verdadero problema de comunicación y transporte.
Asimismo, informó que constructores de Ibagué le expresaron sus preocupaciones ante la caída del sector vivienda. “Miles de viviendas listas para ser entregadas en la ciudad hoy están en riesgo por falta de compromiso del gobierno”.
Vargas Lleras le contó al país que los tolimenses han pedido más presencia de la fuerza pública y acciones reales por parte del Gobierno, “pero este último ha hecho oídos sordos a esta alarmante situación”.
Y eso ha tenido un impacto en las finanzas del departamento. “La inseguridad en esta región está causando impactos negativos de manera social y económica. El turismo, la producción agrícola e industrial se están viendo afectadas por el deterioro del orden público en el Tolima”, informó. Y denunció -a renglón seguido- que los niños y jóvenes de ese departamento están siendo amenazados por organizados criminales que los quieren involucrar en el microtráfico y el consumo.
Reconoció además que “quedé muy preocupado por la situación que están viviendo los habitantes del sur y norte del Tolima a raíz del deterioro de la seguridad, narcotráfico, boleteo, hurtos y sicariato. No hay señales de la anunciada ‘paz total’”.
Y relató lo que le informaron algunos arroceros de ese departamento: “Sufrimos el secuestro simple. ¡Amarran a la gente, se roban la maquinaria!”.