Entrevista

Gloria Flórez revela la estrategia de la izquierda para tratar de quedarse en el poder en 2026: “Este proyecto no es solo Gustavo Petro”

Gloria Flórez, presidenta de la Colombia Humana, anuncia en SEMANA la fusión del Pacto Histórico en un superpartido de izquierda y detalla la estrategia del progresismo para mantener el poder en 2026.

Redacción Nación
14 de diciembre de 2024
La senadora Gloria Flórez es la presidenta de la Colombia Humana. | Foto: guillermo torres-semana

SEMANA: ¿En qué va la conformación del partido Pacto Histórico?

Gloria Flórez: Este es un proceso que viene de meses atrás, de conversaciones entre varios movimientos políticos y partidos que formamos parte de la coalición Pacto Histórico. Colombia Humana fue el primer movimiento político que dio el paso. Posteriormente, vinieron las decisiones del Partido Comunista Colombiano y la Unión Patriótica. Estamos esperando si hay decisión de todas las tendencias que forman parte del Polo Democrático Alternativo.

SEMANA: ¿El Polo Democrático aún no se define?

G.F.: Ya se tomó la decisión de las tendencias, pero se va a concretar en el congreso del Polo Democrático, el 14 y 15 de diciembre. El 17 de diciembre anunciaremos el partido único. También estamos en conversación con María José Pizarro, David Racero y Heráclito Landínez, por la escisión de Mais, para transitar al proyecto unitario.

SEMANA: ¿Sin los partidos pequeños que han estado cerca del Pacto?

G.F.: En el caso de la senadora Clara López, que representa al movimiento Todos Somos Colombia, se unió con Comunes, con el PTC y Esperanza Democrática. Se agruparon en un espacio que se llama Unitarios, pequeños partidos que quieren construir su voz con relación al proyecto de unidad. Están analizando el siguiente paso para llegar al Frente Amplio, en el que vamos a converger con otras fuerzas democráticas y sectores tradicionales.

SEMANA: Es decir, no toda la izquierda se suma a la personería jurídica conjunta.

G.F.: El Pacto Histórico está abierto a todo. El 17 de diciembre hacemos el lanzamiento desde los partidos que ya tomamos la decisión. No quiere decir que se cierre.

Asamblea Nacional Popular
El presidente Gustavo Petro y Gloria Flórez. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

SEMANA: ¿Cómo se imagina ese Frente Amplio?

G.F.: Estamos organizando un Frente Amplio o Frente Democrático con otros sectores de centroizquierda que están comprometidos con el proyecto de cambio que hoy lidera el presidente Petro. Estamos hablando de quienes tienen un asiento del Gobierno nacional. De los que están realmente en esto. Este proyecto tiene que consolidarse, no solo es Gustavo Petro.

SEMANA: Ha habido peleas dentro de los partidos en torno a la personería jurídica única. Muchos temen quedar borrados ante fuerzas más grandes.

G.F.: Los partidos políticos tienen diferencias, hay intereses y presiones entre unos, peleas o disputas. Las peleas están en todos los movimientos políticos. Es lo normal.

SEMANA: Pero ¿cómo van a hacer para que no se termine fraccionando lo unido?

G.F.: Un partido o movimiento político se consolida en la medida que reconozca los distintos intereses, pero, además, siendo capaz de tramitar esas diferencias de manera respetuosa. Estamos haciendo este tránsito de manera muy expedita. Después del 17 viene todo el debate sobre ideario de unidad y sobre cómo nos organizamos, cómo hacemos respetar nuestras tendencias. También, sobre cómo avanzamos en la constitución de nuestras listas. Lo más duro va a ser eso, más con la decisión de que sean paritarias y cerradas.

Después del 17, con una metodología, esto aterrizará en los territorios de manera abierta, con una pedagogía, para construir con la participación de la gente. Esto lo vamos a recoger hacia febrero o marzo, cuando daremos un paso significativo a la convención de unidad. Vamos a establecer un mecanismo para armar una coordinación nacional provisional, en la que tengan representación todos los actores políticos que converjan.

    Sin votación en urnas, la senadora Gloria Flórez fue proclamada presidenta de la Colombia Humana el fin de semana pasado.
Gloria Flórez fue proclamada presidenta de la Colombia Humana. | Foto: Gloria Floréz

SEMANA: Gustavo Bolívar dice que la izquierda prefiere perder el poder antes que compartirlo. ¿Qué opina?

G.F.: Hay una gran diferencia entre la derecha y la izquierda. La izquierda viene de procesos muy ligados a los movimientos sociales. Eso le da unas características menos electoreras y más de movilización social. Realmente, nunca hemos tenido el poder político. La derecha viene de partidos consolidados, históricos, acostumbrados a manejar el poder político y lo público. Debatimos, somos más democráticos, cada coma y cada punto se discute. Por eso tanta pelea.

SEMANA: ¿Es cuestión de la falta de experiencia en el poder?

G.F.: Llegar al Congreso fue difícil para muchos de nosotros. Si ustedes ven la relación del Gobierno con la bancada del Pacto, es distinta que con los otros partidos. Los otros partidos negocian, nosotros no.

SEMANA: ¿Qué sabe de los llamados cupos indicativos del Gobierno en el Congreso?

G.F.: No dudo del exministro (Ricardo) Bonilla. En el Gobierno del cambio los cupos indicativos no existen para nosotros. No sé si sectores que vengan de la tradición política sí lo hagan, están en el Gobierno porque este es un acuerdo nacional. Aquí están sentados partidos tradicionales, no sé si mantengan esas lógicas.

SEMANA: ¿Cómo se van a construir las listas al Congreso para evitar la polémica de 2022?

G.F.: La lista del Pacto Histórico se construyó casi que con bolígrafo. Es cierto, porque fue una decisión en el último momento. Ahora, con este proyecto y con tiempo, lo que vamos a hacer son primarias. La idea es hacer elecciones previas.

SEMANA: ¿También para precandidatos presidenciales?

G.F.: Primaria para precandidatos y para las listas, para que en lo posible sean organizadas de acuerdo con la votación. Es una carpintería que hay que armar y que es difícil. Esperamos que sean en octubre o noviembre del año entrante, antes de que organicen las listas.

 Gloria Flórez, presidenta de la Colombia Humana, inicia su gestión con la suspensión de militantes que la cuestionan.
Gloria Flórez se refirió a otros líderes del petrismo. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

SEMANA: ¿Listas cerradas y cremallera?

G.F.: Es lo que Colombia Humana propone. La mayoría lo comparte. Los senadores, por ser senadores, no irán en los primeros lugares. Tienen que competir en igualdad de condiciones.

SEMANA: Clara López dijo que muchos en el Pacto Histórico se sienten enjaulados. ¿Será cierto?

G.F.: Creo que los procesos se van decantando. La mayoría de las fuerzas del Pacto que tienen congresistas están yendo hacia la unidad, excepto Clara. Si se quieren ir para otros lugares, bienvenidos.

SEMANA: Impugnaron su elección como presidenta de la Colombia Humana. Sectores hablan de fraude porque no hubo voto en tarjetón. ¿Qué pasó?

G.F.: Contamos los votos. Los estatutos del partido dicen claramente que hay dos posibilidades de votar. A mano alzada o mecánicamente. Eran las nueve de la noche. No había tiempo para eso, realmente. El problema es que me pusieron de segunda; entonces, cuando vieron que arrasé, 670 votos, los otros candidatos sintieron que perdieron. Dijeron que no hubo garantías y se fueron. Todo está en manos del Consejo Nacional Electoral. Son cinco impugnaciones de sectores que no saben perder.

SEMANA: ¿Pero cómo se cuentan más de 600 votos con escarapelas?

G.F.: Se dividieron en bloques. La comisión de garantías estaba encima. Está en los videos, fue arrasador. Hay que saber perder en la vida.

SEMANA: Entre dos de los posibles precandidatos más fuertes existen grandes diferencias. ¿Cómo puede haber unión si María José Pizarro y Gustavo Bolívar están en guerra?

G.F.: A los dos los quiero, con los dos tengo excelente relación, pero tienen sus diferencias. Que se tomen un tinto. Los voy a invitar en Navidad a mi casa. Sería muy bonito que hubiera una reconciliación. Quizás lo logremos, sería lo ideal. Ambos son personas muy comprometidas, con gran capacidad. Primero está el país y el proyecto político.

    El presidente Gustavo Petro respalda a los directivos de su partido, en medio de cuestionamientos por falta de garantías en el proceso de elección.
El presidente Petro ha respaldado a Gloria Flórez. | Foto: Cuenta de X Mafe Carrascal

SEMANA: ¿Qué le parece Carolina Corcho?

G.F.: Es una gran amiga mía. Una gran mujer.

SEMANA: ¿Francia será precandidata?

G.F.: No sé si lo quiera hacer.

SEMANA: ¿El canciller, Luis Gilberto Murillo?

G.F.: Es un excelente canciller y político. Es una persona de unas calidades humanas extraordinarias.

SEMANA: ¿Daniel Quintero?

G.F.: Un gran hombre, un gran líder. Puede ser que vaya al Frente Amplio, puede ser que esté acá. Está también Carlos Caicedo.

SEMANA: Alfredo Saade confirmó su precandidatura.

G.F.: No sabía, tengo que tomarme un café con Alfredo. Me imagino que viene al proyecto de unidad.

SEMANA: ¿Le gustaría la reelección de Gustavo Petro?

G.F.: El pueblo en muchos lados quisiera que el presidente continuara, pese a todo lo que ocurre contra él. Ojalá se pudiera.

SEMANA: ¿Cómo evitar figuras polémicas o poco preparadas en nuevas listas cerradas al Congreso?

G.F.: Podrán decirnos que no tenemos experiencia, pero nunca podrán decir que no tenemos coherencia. Estamos trabajando en una escuela de formación para quienes lleguen a cargos de elección popular.

SEMANA: ¿Más o menos influenciadores?

G.F.: Son una realidad política. A veces son tenaces. Cambiamos la política por influencers. Hay algunos muy formados, pero hay que hacerlo con seriedad para no decir mentiras y armar escándalos.

SEMANA: ¿Frente Amplio con los liberales, conservadores y La U?

G.F.: Hay sectores comprometidos con el cambio.

SEMANA: ¿Y con Claudia López?

G.F.: No sé. Hay sectores del Verde comprometidos. Si ella estuviera en el Frente Amplio y ganara, podría ser, pero no sé si llegue a un espacio colectivo.