POLÍTICA
Gobernador Andrés Julián Rendón devolverá plata a congresistas que aportaron a la ‘vaca’ por vías 4G de Antioquia, ¿por qué?
Hace 20 días está activa la ‘vaca’ por Antioquia, el fondo público que busca recoger un billón de pesos para terminar de construir las carreteras de cuarta generación del departamento.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció este miércoles 10 de abril que les devolverá a los congresistas el dinero que aportaron para la ‘vaca’ por vías 4G en ese departamento, una iniciativa que ha enfrentado grandes polémicas y críticas, y que incluso ha llevado a una confrontación con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
La decisión del funcionario se da después de que la iniciativa sufriera un duro coletazo debido a que el Consejo de Estado admitió una demanda interpuesta por el abogado Carlos Mario Patiño en contra de los congresistas que decidieron donar a la llamada ‘vaca’ por Antioquia y en la que solicitó la pérdida de investidura.
Desde el Congreso de la República, el gobernador destacó que la ‘vaca’ despertó “lo mejor de la solidaridad de los colombianos” e hizo el anuncio de devolver las donaciones realizadas por los senadores y representantes.
“Entendiendo esta iniciativa como algo estrictamente cívico y solidario, una condición y una virtud que no pierden los congresistas porque antes que ser congresistas son ciudadanos. Pero, haciendo uso de la noble respuesta que ellos demandan del gobierno de Antioquia, con el ánimo de no afectar ni de involucrarlos en algún problema judicial, quiero decirles que vamos a proceder a regresarles los recursos que ellos genuinamente donaron a la ‘vaca’”, dijo.
Rendón mencionó que la decisión la toma pese a que, desde la Gobernación de Antioquia, están convencidos de manera jurídica que la iniciativa no constituye ningún contrato. “Si llegara, en criterio de algunos, a constituir un contrato, no se ha perfeccionado, porque no hemos aceptado el recurso y, en consecuencia, tampoco lo hemos incorporado al presupuesto del departamento de Antioquia”, comentó.
Durante su intervención, el mandatario departamental añadió que el objetivo es que los congresistas que se sumaron a la iniciativa estén tranquilos, aunque no escondió su malestar por esto.
“Lo hacemos con pesar, pero con consideración con ellos porque, como decía el libertador: la condición más importante de un combatiente democrático, como lo son ellos, es la de ser ciudadano y eso es algo que, pese a haber donado a la ‘vaca’ y todos los ataques que han recibido, no los aparta de esa noble condición”, finalizó.
Gobernador Andrés Julián Rendón anuncia que les devolverán a los congresistas sus aportes a la ‘vaca’ por vías 4G de Antioquia. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/12mQB2nBwT
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 10, 2024
Los congresistas y la demanda
Los senadores que fueron mencionados en la demanda son Miguel Uribe Turbay, Paloma Susana Valencia Laserna, Esteban Quintero Cardona, Andrés Felipe Guerra Hoyos, Paola Andrés Holguín Moreno y María Fernanda Cabal Molina.
Asimismo, los representantes son Juan Fernando Espinal Ramírez, Hernán Darío Cadavid Martínez, John Jairo Berrío López y Julián Peinado Ramírez.
En la demanda, el jurista mencionó: “Según el decreto de la Gobernación para reglamentar la vaca, esta se hace mediante donaciones y las donaciones son, típicamente, un contrato cuya parte pasiva es la Gobernación, que es una entidad pública. Ellos están haciendo a título personal una donación a una entidad pública, lo que sería un contrato estatal”.
La pretensión de la demanda es que se declare la pérdida de investidura de estos legisladores. “Este proceso puede ser largo (...) Cada congresista tiene 50 salarios mínimos mensuales en asesores y no podrán decir que lo hicieron sin culpa porque, de cualquier forma, tienen las condiciones para saber si había una violación al régimen de inhabilidades y compatibilidades, como me parece a mí que la hay”, explicó el abogado en diálogo con SEMANA.
En este sentido, se considera que los legisladores demandados habrían violado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades que les establece la Constitución Política.