Política
Gobernador Andrés Julián Rendón habla de desfinanciación de obras de infraestructura en Antioquia: “Látigo castigador del Gobierno”
El mandatario del departamento asegura que les quitaron 4 billones de pesos dirigidos a 15 proyectos.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, reaccionó a través de un video al hecho de que grandes proyectos en Colombia se encuentran en vilo por una inconsistencia en el decreto de liquidación del presupuesto general de 2024. Cerca de 13 billones de pesos del rubro de inversión quedaron metidos en una bolsa libre, lo cual es inédito para el país.
Entre los proyectos que quedan en veremos están varios para Antioquia por el monto de 4 billones de pesos, lo cual hizo que el gobernador asegure que existe un “látigo castigador” del Gobierno hacia el departamento.
“Lo he advertido desde el día uno. El látigo castigador contra Antioquia se impone. Lideramos la penosa lista en la que el Gobierno nacional les da la espalda a los proyectos estratégicos que significan dignidad, competitividad y productividad para nuestro departamento”, dijo.
El látigo castigador del Gobierno Nacional deja a los Antioqueños sin 4 billones de pesos para el desarrollo de 15 proyectos de infraestructura, además del esperado Metro de la 80. Este es el látigo chocante y fastidioso del centralismo.
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) February 13, 2024
¡Autonomía fiscal, ya, para las regiones! pic.twitter.com/0b6FhVBMq4
De acuerdo con Rendón, el “látigo castigador” deja a los antioqueños “sin cuatro billones de pesos para el desarrollo de 15 proyectos de infraestructura”. Entre ellos, el Metro de la 80 para Medellín, una obra que significaría la tercera línea del servicio público.
Tendencias
“Entréguenle al departamento esas vías, esas obras, y nosotros ya buscaremos cómo sacarlas adelante. Si no dejan trabajar, por lo menos dejen hacer. Este es el látigo chocante y castigador, fastidioso del centralismo. El que elige a dedo por conveniencia ideológica. ¡Autonomía fiscal ya para las regiones!”, concluyó Rendón en un video publicado en redes sociales.
De la misma forma, el presidente Gustavo Petro recibió una carta firmada por el alcalde Federico Gutiérrez en la que le expresó preocupación por el futuro de las grandes obras de Medellín. Se centra en la continuidad del Metro de la 80, las vías 4G y los cinco metrocables que el primer mandatario prometió en campaña.
“En el decreto, los recursos salen con partidas globales y no se respetan vigencias futuras, lo que afecta la infraestructura estratégica de todo el país y deja en el limbo los recursos para proyectos que anteriores gobiernos ya habían comprometido”, expresó Gutiérrez en la carta.
En la lista de afectaciones también estaría el Túnel Guillermo Gaviria, el más largo de América, que promete conectar la ciudad con el Urabá antioqueño. En el período 2016–2019, el distrito comprometió más de 400 mil millones de pesos en vigencias futuras para su edificación y, hoy, el desarrollo es incierto.
En cuanto a los cinco metrocables que el presidente Gustavo Petro anticipó que construiría en el Valle de Aburrá, la Alcaldía de Medellín anunció que no hay recursos garantizados, aunque la administración de Daniel Quintero avanzó en la proyección de las obras y mostró ante la opinión pública posibles trazados.
“¿Qué es lo que pretende el Gobierno con esto? Nunca había existido tal centralismo como el que estamos viendo, cuando la promesa era completamente diferente y era descentralización de los recursos. ¿Dónde quedamos las regiones? Es que no es una limosna. Es que las regiones aportamos recursos al orden nacional”, reclamó el alcalde en el texto.
El alcalde Federico Gutiérrez discutió este tema con los congresistas antioqueños en La Alpujarra el pasado lunes, donde pidió respaldo para la ciudad y el departamento en el legislativo. Aparentemente, ellos le respondieron que votaron un decreto y la reglamentación del Gobierno sería otra.