Política

Gobernador de Antioquia se va de frente contra Gustavo Petro: “Se percibe un Estado sometido a los bandidos”

El mandatario colombiano lanzó una indirecta contra Álvaro Uribe, que para el gobernador Andrés Julián Rendón fue un insulto contra los habitantes del departamento.

Redacción Semana
27 de agosto de 2024
Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro.
Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, respondió a un trino del presidente Gustavo Petro en el que lanza una crítica a un “presidente antioqueño” que “negoció con los peores criminales”. El mandatario departamental se fue de frente contra el presidente, asegurando que su publicación es de “beligerancia” contra los antioqueños.

“Con todo respeto con el gobernador de Antioquia, debo recordarte que un presidente antioqueño negoció con los peores criminales del país: el narcotráfico paramilitar que dejó 90.000 muertos en Colombia, la mayoría antioqueños”, dijo Petro.

A lo que el gobernador respondió fuerte, diciéndole que “su beligerancia y sus formas con Antioquia y los antioqueños son incomprensibles”.

“Colombia ha tenido presidentes antioqueños con visiones generosas de paz y firmeza con la seguridad. Nuestra historia republicana recuerda con honor a Marco Fidel Suárez, Carlos E. Restrepo, Mariano Ospina y Belisario Betancur, entre otros. Todos ellos orgullosos de sus raíces antioqueñas”, escribió el gobernador en su cuenta de X.

Y mencionó al expresidente Álvaro Uribe, a quien le reconoce, como a los demás, un “espíritu combativo”.

“Quien demostró su compromiso con la paz y la defensa de la patria; abrió canales serios e institucionales de negociación. Todo bajo reglas diáfanas que implicaron el sometimiento de los criminales”, dijo Rendón en X.

Agregó: “Es conocido el abuso que hicieron de la generosidad del presidente Betancur los distintos grupos a quienes les había tendido la mano. Una mano contemporizadora”.

Pero recalcó que, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, la Fuerza Pública cumplía con el “mandato constitucional de proteger a los ciudadanos”, en contraste a lo que ocurre hoy con la paz total de Gustavo Petro.

“Durante el gobierno del presidente antioqueño Álvaro Uribe, quien gobernó para todos los colombianos, la Fuerza Pública cumplía con su mandato constitucional de proteger a los ciudadanos. En contraste, hoy la Fuerza Pública está maniatada y no puede combatir eficazmente a los criminales debido a la política de la paz total”, expresó con pulla al mandatario colombiano.

Y lanzó otro dardo contra Petro: “En el gobierno del presidente antioqueño Álvaro Uribe los ciudadanos estaban seguros. Hoy son los criminales los que se sienten seguros”.

Finalmente, el gobernador Rendón asegura que “la mejor política de paz es la seguridad con justicia, con el imperio de la ley y las oportunidades sociales”.

Se trata de otro capítulo en la difícil relación entre la Gobernación de Antioquia y el gobierno del presidente Gustavo Petro. El gobernador ha sido frentero al expresar sus diferencias con las políticas de la Casa de Nariño, así como desde el Ejecutivo se ha dejado de priorizar el trabajo conjunto con el departamento.

El gobernador Andrés Julián Rendón fue elegido en las pasadas elecciones regionales por el Partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que hoy hace oposición al Gobierno desde todas sus posiciones de poder.