Home

Política

Artículo

La tercera línea del Metro de Bogotá irá hasta Soacha | Foto: Empresa Metro de Bogotá

Nación

Gobernador de Cundinamarca confirmó que la tercera línea del Metro de Bogotá irá hasta Soacha

El mandatario departamental acordó con el alcalde Carlos Fernando Galán a aportar recursos de Cundinamarca para la estructuración del proyecto.

Redacción Semana
24 de abril de 2024

En el marco de un encuentro de Fenalco Bogotá Cundinamarca, ‘Destino común de negocios y empresas’, el gobernador del departamento, Jorge Emilio Rey, habló de la tercera línea del Metro de Bogotá y confirmó que se acordó con el alcalde Carlos Fernando Galán que el proyecto inicie en Soacha.

De acuerdo con el mandatario departamental, un 15 % del trazado de esta nueva línea de Metro estará en Soacha, por lo que el departamento de Cundinamarca también aportará recursos para la estructuración del proyecto.

“Esta sería la primera línea que tuviera una connotación regional, el 15 % de este trazado estaría en Soacha, eso nos anima y hablamos con el alcalde Carlos Fernando Galán y convenimos ir a etapa de estructuración aportando recursos y también en la etapa de ejecución, también el departamento y Soacha hará un esfuerzo importante para que Soacha tenga Metro”, señaló Rey.

JORGE EMILIO REY áNGEL
Jorge Emilio Rey | Foto: juan carlos sierra-semana

Según lo subrayó el gobernador Rey, la Gobernación de Cundinamarca no solo destinará recursos para la estructuración de esta tercera línea, sino también para su construcción.

Este importante anuncio de Rey se da luego de que el Concejo de Soacha haya aprobado en primer debate el proyecto de acuerdo por el cual se autoriza el ingreso de este municipio a la Región Metropolitana entre Bogotá y Cundinamarca.

Al respecto, Luis Lota, director de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca (RMBC), indicó que desde que fue presentado el proyecto, el pasado 11 de abril, la entidad ha venido acompañando los debates en el concejo para resolver dudas y escuchar las posiciones a favor y en contra.

“Esta ha sido una discusión muy interesante porque, además de explicar los beneficios que podría traer la Región Metropolitana en temas de movilidad y seguridad alimentaria y comercialización, los ediles, académicos, las Juntas de Acción Comunal, las Juntas Administradoras Locales, entre otras voces, han tenido espacio en el recinto”, aseguró.

Luis Lota, asumió como director de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca
Luis Lota, asumió recientemente como director de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca | Foto: Alcaldía de Bogotá

Ahora, y con el fin de seguir fomentando el diálogo inclusivo y constructivo que permita valorar todas las perspectivas sobre la asociación de Soacha a la RMBC, el próximo domingo 28 de abril, en el Coliseo General Santander de la ciudad, se adelantará a un cabildo abierto para que todos los habitantes del municipio conozcan el detalle del proyecto de acuerdo.

Con seis votos a favor y uno en contra, los concejales del municipio le dieron el visto bueno a la iniciativa presentada por el alcalde Julián Sánchez ‘Perico’, por lo que el proyecto entró en su recta final para ser votado de manera definitiva en la plenaria del concejo el próximo lunes 29 de abril.

Alcalde Carlos Fernando Galán
Alcalde Carlos Fernando Galán | Foto: Alcaldía de Bogotá

Sí, tenemos esa intención. La administración anterior avanzó en la prefactibilidad. Queremos evaluar esa prefactibilidad para ver si avanzamos en los estudios y en un proceso licitatorio para iniciar, por lo menos, la licitación de esa tercera línea en nuestro gobierno. La meta es que, en los próximos diez años, Bogotá pueda estar avanzando en la construcción de tres líneas férreas de transporte masivo. Mi meta es avanzar en la tercera línea, no construirla, obviamente, porque no voy a prometer algo que no se alcance a hacer, pero sí ojalá lograr adjudicarla”.

Sobre cuál es el trayecto de esa tercera línea, Galán dijo en su momento: “Lo que nos entregaron es una línea en prefactibilidad. Parte de Soacha, atraviesa el suroccidente y llega al centro de Bogotá. Tiene un cruce con la primera línea. Pero no descarto analizar otras rutas para esa tercera línea, por ejemplo, que pueda haber una conexión norte-sur por el occidente”.