POLÍTICA
Gobernador de Santander pidió a la UNGRD que le permita manejar los 180 mil millones que le quitaron a Girón en la era de Olmedo López
Juvenal Diaz dijo que el Gobierno Nacional sabe que el departamento está haciendo las cosas bien. No quiere que se pierdan esos recursos que frenó Petro porque se habían comprometido en medio de la sneyderpolítica.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, destapó sus cartas este martes 9 de julio y confirmó que le pedirá al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, que le permita manejar a su departamento los 180.000 millones de pesos que se frenaron para el municipio de Girón porque fueron unos compromisos que había adquirido el excontrovertido director de la entidad, Olmedo López, y el giro lo autorizó el exsubdirector, Sneyder Pinilla.
El reporte de los recursos se conoció en medio del escándalo por corrupción que llevó al gobierno del presidente Petro a separar del cargo de López, quien le reconoció a SEMANA que gran parte de los millonarios recursos del contrato de los carrotanques de la Guajira fueron utilizados para “comprar” algunos congresistas con el objetivo de que empujaran las reformas en el Congreso.
El gobernador, en conferencia de prensa, manifestó que le dirá oficialmente al Gobierno Nacional “que si no le van a girar los recursos a los municipios, que se los envié al departamento. Lo que estamos atendiendo en materia de prevención, nos ha ido muy bien, lo estamos haciendo con 2.000 millones de pesos y con eso hemos atendido a 23 municipios”.
Ojalá- añadió el mandatario- “nos mandaran esa platica a nosotros para poder atender gran cantidad de vías. Eso es lo que le vamos a pedir al doctor Carlos Carrillo que viene el 24 de julio. Queremos que ayude al departamento de Santander. Le hemos demostrado y él es consciente que en la Gobernación de Santander estamos haciendo las cosas bien, por eso, va a venir, él quiere hacer un plan piloto de lo que quiere hacer en este departamento”.
Tendencias
Diaz no quiere que Santander pierda los 180.000 millones de pesos que el propio presidente Gustavo Petro pidió que se suspendieran porque tenían un ‘tufillo’ de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
“Poco antes de irse, los criminales Olmedo López y Sneyder Pinilla, junto con sus cómplices, entregaron multimillonarios fondos de inversión colectiva de manera irregular. Nosotros, desde que llegamos, hemos tratado de deshacer esos convenios firmados con distintos municipios y con corporaciones autónomas”, dijo Carlos Carrillo, en un video que divulgó a través de sus redes sociales.
Carrillo contó que “habíamos llegado a un acuerdo verbal con el alcalde para terminar de mutuo acuerdo ese convenio. Sin embargo, el alcalde de Girón decidió desaparecer y se negó a deshacer el convenio. Por eso, debimos demandar nuestro propio acto y acudimos al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ha fallado a favor de la Ungrd y a favor de todos los colombianos”.
El Tribunal- informó el Director- decretó una medida cautelar que deshace ese convenio “firmado irregularmente entre la administración de Olmedo López y el municipio de Girón. Esto quiere decir que esos 180.000 millones de pesos, a pesar de la negativa del alcalde de Girón de aceptarlo, hoy están a buen recaudo y podrán distribuirse de una manera equitativa en el país”.