Política
Gobernador del Cauca habla en SEMANA del atentado en Morales: “Las Farc destruyeron el Banco Agrario y desocuparon las arcas”
El mandatario Octavio Guzmán entregó un primer reporte. A las 12:00 m. presidirá un consejo extraordinario de seguridad con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la vicepresidenta Francia Márquez.
El gobernador de Cauca, Octavio Guzmán, entregó un balance desesperanzador del ataque terrorista de las disidencias de las Farc a Morales, ocurrido en la mañana de este lunes 20 de mayo.
En diálogo con SEMANA, el mandatario regional reconoció que la situación en su departamento es “bien difícil”.
Vea a los alcaldes del Cauca en entrevista con Vicky Dávila
“Hay dos policías muertos, tres más heridos, los daños materiales a la infraestructura en Morales y el Banco Agrario que lo dañaron totalmente. Además, lo asaltaron”, dijo. Al medio día la cifra subió a cuatro muertos, pues se confirmó también el deceso de detenidos en la estación de policía.
Reportó que en la mañana de este lunes hay, al menos, 100 familias confinadas en Suárez, Cauca, “porque hay un hostigamiento en la base de la represa La Salvajina. En este momento es como la consolidación de la información hasta esta hora, 10:30 a. m.”.
Guzmán descartó que la Alcaldía de Morales haya sido tomada por las Farc.
“El Banco Agrario sí quedó totalmente destruido, la Alcaldía, no. No tenemos cuantificada la suma de dinero que se llevaron, simplemente desocuparon las arcas de la entidad bancaria”, informó. Sin embargo, se habla que las Farc se habría robado 50 millones de pesos en efectivo.
Además, el gobernador reportó: ”Hay muchas viviendas afectadas alrededor porque estos grupos utilizan armas no convenciones y eso destruye no solamente sus objetivos, sino toda la infraestructura que está a su alrededor”.
El mandatario regional le hizo un llamado al gobierno del presidente Gustavo Petro y apunta a cambiar la estrategia “porque estas estructuras terroristas, todos los días, están consumiendo al departamento del Cauca. Necesitamos más pie de fuerza, mayor base tecnológica, requerimos más inversión social para poder contener en los territorios la población. Además, necesitamos un trabajo articulado entre acciones armadas, tecnológicas y acciones no armadas que es la inversión social. Somos unos convencidos de que lo podemos lograr, pero para ello tenemos que reorientar acciones y cambiar estrategias”.
A las 12:00 m., el gobernador participará de un consejo extraordinario de seguridad que estará presidido por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, además de la vicepresidenta, Francia Márquez.
Ella es de Cauca y está preocupada porque las disidencias de las Farc, con las que su gobierno ha buscado hablar de paz, se ensañaron contra Morales.
Y es que las escenas son desgarradoras. La guerrilla se tomó el pueblo sobre las primeras horas de la mañana de este lunes y atacó directamente la estación de Policía. El pueblo corrió a esconderse mientras el ruido de los fusiles sonaba de un lado y del otro.
En medio de la angustia, los uniformados de la estación de Policía, que valientemente repelían el ataque, clamaban por ayuda, especialmente apoyo aéreo. Los audios fueron conocidos por SEMANA.
“Mi sargento, no me deje morir, mi sargento, me dieron”, se escucha en uno de los audios. Es la voz de uno de los policías de la estación de esta población, ubicada a tan solo 40 minutos de Popayán.
En las grabaciones, el mismo uniformado clama por apoyo a tierra de manera urgente: “Necesitamos apoyo aéreo, le dieron al mayor”, asegura el policía herido.
Del otro lado de la llamada no se escuchaba en un comienzo si procederían al envío de ayuda aérea o terrestre. Quien contesta la llamada de radio le pregunta al policía “si hay novedades en el personal” (muertos o heridos). Todo esto, mientras de fondo se escuchan las fuertes ráfagas de fusil de los guerrilleros.
“Compañero, ánimo, ánimo ahí con esa situación”, agrega la persona al otro lado de la línea. “El apoyo ya está coordinado para ir hasta el punto”, le dice. “Nos reventaron a tatucos”, responde el policía desde Morales.
Y si bien el apoyo aéreo solicitado llegó a los pocos minutos, las Fuerzas Militares confirmaron que un helicóptero de la Policía Nacional fue impactado por las disidencias de las Farc, y que además tres soldados uniformados resultaron heridos tras el ataque en Morales, Cauca.