Política
Gobernador del Meta prende las alarmas por la ‘paz total’ y asegura que disidencias se tomaron el sur del departamento
Juan Guillermo Zuluaga le manifestó sus preocupaciones al presidente Gustavo Petro.
Antes de acabar 2022, el presidente Gustavo Petro les anunció a los colombianos que pactó un cese al fuego bilateral con varios grupos criminales. Acudió a su tribuna preferida, la red social Twitter, para contar la noticia.
“Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones”, escribió el último día del año.
Eran las 10:45 p. m. del 31 de diciembre, el año estaba a punto de terminar y, de inmediato, todos los sectores reaccionaron a semejante noticia. Por la hora y las fiestas, el desarrollo del anuncio se produjo al día siguiente. Gobernadores, alcaldes, empresarios, gremios y políticos expresaron sus posturas frente al cese bilateral, que tomó por sorpresa, incluso, a militares y funcionarios del Gobierno.
Esta fue mi intervención ante el presidente Petro durante la Cumbre de Gobernadores. Todos los temas nacionales deben ser de debate y aporte por el bien del país. La seguridad, es uno de ellos, de hecho el más delicado de todos y que hoy es preocupación de los colombianos. pic.twitter.com/wttpOLC0g2
— Juan Guillermo Zuluaga (@JuanGZuluaga) February 8, 2023
La Federación Nacional de Departamentos (FND) se pronunció y respaldó al presidente en su intención de lograr la paz, pero desde enero esperan que haya un canal de diálogo con el Ejecutivo para resolver las múltiples dudas sobre la aplicación del cese al fuego bilateral.
El común denominador es que los gobernadores están de acuerdo con que un cese de hostilidades es un alivio humanitario para los colombianos, pero les preocupa que no se ha dicho todo. Por ejemplo, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, lleva un par de días señalando que las disidencias siguen atemorizando a los habitantes de la región. El viernes 20 de enero pidió a las autoridades verificar una información sobre panfletos en los que las disidencias citan a los habitantes de Vista Hermosa a una reunión de tres días, por lo que les pidió “dejar de joder a la gente”, que quiere vivir tranquila.
Todas estas preocupaciones quedaron plasmadas el pasado martes - 7 de febrero - donde los gobernadores hablaron de la seguridad del país y las implicaciones de la denominada ‘paz total’. El vocero para este asunto fue el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien le manifestó al presidente Petro lo que está ocurriendo en varias regiones del país.
“Señor presidente, me ha correspondido de hablarle de un tema muy espinosos, que sería más fácil no abordarlo, pero debemos contarle lo que está pasando en las regiones con los temas de seguridad. La paz total la apoyamos y nos ilusiona, lo apoyamos y lo acompañamos porque tenemos la ilusión de que la guerra se acabe”.
Zuluaga reiteró que los gobernadores del país no tienen claro el papel que deben asumir ante el cese el fuego bilateral que decretó el presidente Gustavo Petro.
“No sabemos cuál es el rol que estamos jugando los gobernadores en este proceso de ‘paz total’, quisiéramos poder tener el asunto más claro para ser útiles. No queremos ser actores mudos y podemos ayudar, si usted lo considera”.
Durante su discurso ante el mandatario, Zuluaga fue enfático en que hay regiones donde la delincuencia está reinando. “Le hablaré de mi departamento pero me han pedido mencionar a Nariño, Chocó, Antioquia, Norte de Santander, Caquetá, Putumayo y Guaviare porque están pasando situaciones similares a las del Meta”.
Agregó que: “Las disidencias de las Farc se tienen casi tomado el sur del departamento del Meta, yo siento señor presidente como si lo estuviéramos perdiendo. Están convocando reuniones a los presidentes de Juntas de Acción Comunal, los están obligando, y las extorsiones han aumentado significativamente”.
Presidente @petrogustavo reiteró desde Yarumal que #FuerzaPública no puede detenerse en su ofensiva contra actividades ilícitas “Grupo que cometa alguna hostilidad contra población, debe ser perseguido porque dentro del cese al fuego está el cese de hostilidades a la población” pic.twitter.com/6O8o9IP5vL
— Mindefensa (@mindefensa) February 9, 2023
El gobernador del Meta explicó que en las regiones hay impotencia porque muchos ciudadanos preguntan por qué la fuerza pública no está actuando ante los delitos de los grupos armados. “Los ciudadanos preguntar al gobernador qué se está haciendo, porque los extorsionistas pasan por las narices de la fuerza pública. Si eso sigue pasando, será muy difícil parar ese monstruo de mil cabezas; no solo son las disidencias de las Farc, ahora la Segunda Marquetalia está haciendo lo mismo”.
Por ahora, los gobernadores están respaldando al presidente Petro, pero si no se establece el canal de diálogo esta situación podría cambiar. En un año electoral es habitual que los pensamientos puedan cambiar rápidamente y la llamada paz total se convierta en el caballo de Troya para ganar las regionales en octubre. Entre tanto, en los decretos se habla de una verificación internacional de la ONU y de instituciones del Estado, que, por ahora, nada han dicho sobre las actuaciones delincuenciales de los grupos criminales que, se supone, están en una tregua.