Política
Gobernadora de Chocó, desesperada por la violencia, pidió a Petro que “no los deje solos” y alertó: “tuvimos una semana de horror”
Denunció que el comisionado de Paz, Otty Patiño, no va a ese departamento hace cinco meses y dijo que los diálogos de paz están “fríos”.
Ante la crítica situación de orden público que se registra en Chocó, que se ha agudizado con una fuerte ola de violencia, la gobernadora de esa región, Nubia Córdoba, realizó un angustioso llamado al presidente Gustavo Petro.
La dirigente departamental lo hizo en pleno evento público, que contó con la presencia del mandatario colombiano, allí le pidió a Petro que “no los deje solos” luchando en contra de la criminalidad.
De la misma manera, señaló la gobernadora que hace cinco meses Otty Patiño, alto Comisionado para La Paz, no visita al Chocó, dejando “fríos” los diálogos de paz con estructuras criminales.
“A la par que tenemos a la Fuerza Pública reforzando, Presidente, retomemos el proceso de paz porque es algo que se quedó absolutamente frío. Durante estos últimos cinco meses no hemos tenido ni una sola visita del alto consejero presidencial para la paz, Otty Patiño, no hemos tenido ni una sola reunión que pueda reactivar la mesa de negociación de paz y los jóvenes, por supuesto, perdieron la esperanza en que haya una posibilidad de una salida negociada al conflicto en el que estamos viviendo”, dijo la gobernadora.
Angustioso llamado de la gobernadora de Chocó, Nubia Córdoba, al presidente Gustavo Petro, “es momento de que Quibdó sienta que volvemos a enfocarnos en la seguridad”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/dfKFDb8kdB
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 17, 2024
Y agregó en su discurso: “Tenemos que reactivar la mesa de paz en Quibdó, es urgente, es obligatorio y le pedimos, por favor, Presidente, que no nos deje solos con este problema porque la calidad de vida es esto, la calidad de vida es traer soluciones energéticas, la calidad de vida es traer a donde no lo había la posibilidad de que la escuela sea un entorno seguro, un entorno que entregue oportunidades en cualquier parte”.
“Esto es calidad de vida, por eso este es un Gobierno para la vida, pero proteger la vida y la crianza también es importante. Hoy están con miedo de salir a la calle siquiera porque saben que durante esta semana o la que viene, cualquiera puede caer sin tener nada que ver con el conflicto”, afirmó.
También indicó: “Es necesario que reactivamos la mesa de negociación de paz urbana, es necesario que le demos el frente a la solicitud que han hecho las bandas de negociar y es necesario que nosotros abordemos esto desde el punto también de la inversión social”.
“La administración departamental ya ha comenzado con un piloto presidente para entornos protectores, parecido a los que usted también tenía durante la administración en la Colombia Humana de Bogotá, y esos entornos protectores van a arrancar, pero son a mediano plazo”, insistió.
Y dejó claro: “Requerimos poderle dar respuestas a Quibdó hoy que tienen que ver con la percepción de seguridad, que tienen que ver con el aumento de pie de fuerza, que tienen que ver con que tengamos distrito especial de policía y sobre todo que se reanude la mesa de paz de Quibdó para que las bandas vuelvan a tener confianza”.
“Si yo lo pudiera hacer, yo lo haría, presidente, me sentaría yo misma a la mesa con ellos, pero usted sabe que la ley no me lo permite a mí. Entonces, por favor, yo creo que es momento de que Quibdó sienta que volvemos a enfocarnos en la seguridad”, dijo.
Para cerrar, manifestó: “Lo digo porque mucha gente, la que está aquí sentada, tiene su familia en Quibdó, porque la violencia fue la que nos orilló de todos estos pueblos a tener que llegar a Quibdó de la peor manera y por eso hoy se está recrudeciendo la violencia después del desplazamiento de los 90 y los 2.000”.