Política
Gobernadores electos del país le piden al presidente Petro aumentar los recursos para el Plan de Alimentación Escolar
Treinta mandatarios departamentales que se posesionarán el primero de enero de 2024 enviaron una carta a la Casa de Nariño.
Aunque la posesión de los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles será el próximo primero de enero de 2024, llegó a la Casa de Nariño la primera petición por parte de 30 de los 32 gobernadores que fueron elegidos el pasado 29 de octubre.
Se trata de una carta donde los mandatarios departamentales le hacen una petición puntual al presidente Gustavo Petro para obtener más recursos para la aplicación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) y lograr una cobertura del 95 %.
La misiva está dirigida al presidente Gustavo Petro, al ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, a la ministra de Educación Aurora Vergara y al director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar Luis Fernando Correa.
La decisión se tomó en Cartagena donde los mandatarios están en una capacitación para tomar posesión de sus cargos y allí el gobernador electo de Bolívar, Yamil Arana, impulsó la creación y firma de esa misiva.
Lo más leído
Carta gobernadores electos by Semana on Scribd
“En el marco de la política del Gobierno nacional enfocada en concebir el Programa de Alimentación Escolar (PAE) con la meta de alcanzar la cobertura universal del 76 % al 95 % que impacte el acceso y la permanencia escolar, así como también extender el programa más allá del período escolar, como una estrategia de seguridad alimentaria, respetuosamente queremos poner en su conocimiento algunas consideraciones respecto a la cofinanciación del Programa en los diferentes departamentos del país”, dicen los gobernadores.
Agregan que: “Tras la expedición de la Ley 1450 de 2011, que estableció la concurrencia entre el Ministerio de Educación Nacional y las Entidades Territoriales para la implementación del PAE, los departamentos del país han venido asumiendo la corresponsabilidad en la financiación y ejecución de la estrategia. Es así como, durante el año 2023, el Gobierno nacional vía presupuesto general de la nación aportó cerca de $ 1,58 billones y las entidades territoriales aportaron aproximadamente $ 1,75 billones, recursos que en la mayoría de los casos desfinanciaron otros proyectos de inversión y gasto social. Es decir que a la luz de la meta vigente de cobertura nacional, el PAE durante 2023 ha costado más de $ 3,33 billones que, como se evidencia, han sido apalancados en mayor proporción por las entidades territoriales sin que cuenten con recursos suficientes para dicha obligación”.
Los gobernadores electos le dicen al presidente Gustavo Petro que durante 2023 se han invertido más de 3 billones de pesos que, en su mayoría, han sido destinados por las entidades territoriales sin contar con recursos suficientes.
Por esa razón, le dicen que para ampliar la cobertura es necesario que el Gobierno nacional haga un aporte importante para tal fin. “Necesitamos se duplique la participación de la nación en la financiación del Programa, a fin de no seguir generando un desequilibrio en la disposición de recursos disponibles por los departamentos para la atención de otras necesidades, y de esta manera puedan financiar inversiones para garantizar la seguridad humana y justicia social, a través de una mejor calidad educativa, infraestructura, conectividad vial, salud, entre otros”.
La misiva fue firmada por todos los gobernadores electos, menos los de Arauca y Magdalena, aunque no se conoce la razón por la que no apoyaron la misiva.
Por ahora, el Gobierno no ha respondido a esta concreta petición que se da días después de que el presidente Petro solo recibiera en la Casa de Nariño a algunos de los mandatarios departamentales.