Política
Gobernadores respondieron al ministro Luis Fernando Velasco: lo trataron de “mezquino” y se quejaron con el presidente Petro
El jefe de la cartera del Interior insinuó que la preocupación de los mandatarios departamentales por la ola de inseguridad en Colombia obedecía a un tema electoral.
La Federación Nacional de Departamentos (Fededepartamentos) respondió al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, por restar importancia al recrudecimiento de la violencia y la inseguridad en los territorios durante las últimas semanas, sugiriendo que la preocupación de algunos gobernadores frente a esta problemática obedecía a sus intereses electorales.
Velasco, en conversación con la prensa, afirmó: “No me parece prudente que los gobernadores, en periodo electoral, algunos de ellos, con candidatos propios, quieran convertir ese tema, que debe ser nacional, en un tema electoral”.
En ese contexto, Fededepartamentos expresó su preocupación dado que, a su juicio, el minInterior desvirtúa la situación de inseguridad que se está viviendo, especialmente en departamentos como el Cauca.
“Nos preocupa que el Ministerio del Interior, entidad responsable de liderar la gestión política del Gobierno para la protección de los derechos y el diálogo social, esté en cabeza de un ministro que desconozca las realidades territoriales, que desvirtúe el clamor de las regiones y que no sea un articulador efectivo para la garantía de la democracia y la seguridad”, dice la misiva con la que respondieron los gobernadores.
Lo más leído
Desde el Congreso de la República, en conversación con la prensa, el ministro del Interior expuso que negar la supuesta preferencia de los gobernadores por un candidato específico de cara a los comicios del 29 de octubre era “hipócrita”, calificativo que tampoco pasó desapercibido.
“No hay ningún gobernador que no tenga su corazoncito y no tenga su candidato. Hombre, dejemos de ser hipócritas y hablemos las cosas claramente. En este país, quienes estamos en la actividad política, tenemos nuestro corazoncito y cada uno de nosotros empujará para algún lado. Yo les pido a los gobernadores que el tema de la seguridad, más que un tema electoral, sea un tema de debate electoral pausado porque esta responsabilidad es de absolutamente todos”, comentó.
La respuesta de Fededepartamentos, mediante el comunicado compartido con la opinión pública, fue la siguiente:
“Señor ministro, hipócrita es considerar la inseguridad, el terrorismo y la violencia asuntos que deben atenderse de manera pausada. Cada segundo de su pausa es un nuevo asesinato, extorsión y agresión. Afirmar hoy que el clamor de los gobernadores tiene una intención política cuando en las últimas 24 horas se declaró un conflicto entre dos peligrosas organizaciones criminales, hubo al menos tres atentados terroristas, asesinaron al patrullero Jefferson Valencia y se bloquearon carreteras con camiones bomba, es descarnado y vil”.
La queja ante el presidente Petro
Desde Fededepartamentos también insinuaron que la cartera del Interior necesita un cambio, aunque no pidieron explícitamente el reemplazo de Luis Fernando como ministro, al que señalaron de mezquino e indiferente.
“Señor presidente, Gustavo Petro, estamos seguros que las declaraciones emitidas por el ministro Velasco no representan su voz ni su sentir, ante lo cual, los gobernadores como voceros regionales e institucionales legítimamente elegidos por el pueblo, esperamos que llegue el cambio a la cartera del Interior con un ministro que respete a las regiones y sus autoridades, que quiera trabajar en equipo y que no ponga en riesgo la prevalencia del interés nacional con sus mezquindades y su indiferencia frente a la realidad de la inseguridad”, dice el documento.
A Velasco además le recriminaron la falta de respuestas a las preocupaciones por la inseguridad, no solo como ministro, sino como consejero para las regiones, cargo anterior.
“Doctor Velasco, usted como consejero para las regiones y luego como ministro del Interior, lleva meses reuniéndose con nosotros, los gobernadores, para escuchar las alertas y preocupaciones sobre la inseguridad (hace diez meses en Caquetá; hace cinco meses en Quindío y en repetidas ocasiones en Bogotá); si nuestra reiterada queja hoy lo incómoda, el problema no es el reclamo, sino que deba ser repetitivo ante la falta de respuestas y de acciones contundentes”, expusieron.