Reforma a la Salud
“Gobernadores y alcaldes podrán meter mano en nóminas y contratos de hospitales”: Humberto de la Calle advierte sobre artículo 42 de reforma a la salud
El senador advierte que los administradores locales podrán involucrarse en los contratos de hospitales.
Son varios los puntos que preocupan sobre la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro aprobada en su segundo debate en la Cámara de Representantes, pero uno de los que ha suscitado más advertencias de los congresistas es la eliminación del artículo 42.
Si bien ese numeral exigía un concurso de méritos para elegir qué profesionales ocuparán esos cargos, este no fue aprobado por la Cámara y los representantes dejaron constancias sobre este esperando que reviva en el tercer debate en el Senado.
Entonces, por ahora, los alcaldes y gobernadores quedaron con poderes para incidir en la elección de los directores de hospitales públicos, lo que politiza esas designaciones porque es un actor político (de algún partido, elegido por voto popular y con intereses particulares) el que decidirá quién tenga las riendas de esas instituciones.
La no aprobación de ese artículo 42 de la reforma a la salud se dio pese a que el presidente Gustavo Petro había prometido preservar los criterios técnicos para elegir a los directores de hospitales, lo que se constituye en un cambio de relato de su gobierno: el mandatario prometió una cosa por X y sus ministros gestionaron otra en el Congreso.
Lo más leído
En medio de esa puja, sale a la luz una contundente advertencia del senador Humberto de la Calle: “Tenía razón el presidente Gustavo Petro cuando propuso concurso de méritos para escoger los directores de los hospitales. Sorprende que la Cámara desatendió esa idea. ¿Y los ministros? Lo cierto es que gobernadores y alcaldes podrán meter mano en las nóminas y los contratos de los hospitales. Y hasta en la prestación de los servicios. Grave”.
Tenía razón el presidente @petrogustavo cuando propuso concurso de méritos para escoger los directores de los hospitales. Sorprende que la Cámara desatendió esa idea. Y los ministros? Lo cierto es que gobernadores y alcaldes podrán meter mano en las nóminas y los contratos de los…
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) December 6, 2023
El artículo 42 que estaba en el texto de la reforma a la salud exigía que los candidatos a presidir los hospitales acreditaran sus conocimientos en salud mediante el formato de concurso de méritos.
Si bien bancadas como la de la Alianza Verde, Cambio Radical y el Centro Democrático estuvieron reclamando que este se mantuviera dentro del texto que pasó a trámite en el Senado, los congresistas del Pacto Histórico y afines al gobierno de Gustavo Petro decidieron eliminarlo de ese documento.
Fue tal la puja legislativa que se libró por el contenido de ese numeral de la reforma que el artículo 42 fue el último en ser debatido en la plenaria de la Cámara de Representantes de este martes 5 de diciembre.
SI NO NOS ESCUCHAN, pues al menos escuchen a su presidente @petrogustavo y mantengan el art 42 de la Reforma a la Salud.
— Jennifer Pedraza Sandoval (@JenniferPedraz) December 5, 2023
Los hospitales públicos no son moneda de cambio para transar con los partidos tradicionales y no pueden seguir siendo el botín de los politiqueros. pic.twitter.com/jsoPc9wkfe
Representantes como Andrés Forero (del Centro Democrático), Catherine Juvinao y Katherine Miranda (de la Alianza Verde) y Jennifer Pedraza (del Partido Dignidad) venían advirtiendo que la no aprobación de ese punto aumentaba el riesgo de politización del sistema de salud.
Los puntos clave que venía buscando el presidente Petro fueron aprobados en el segundo debate de la reforma: se eliminan las EPS para convertirlas en Gestoras de Salud y Vida, se crean los Caps como centros de atención primaria en salud, se le entrega toda la administración de recursos a la Adres para prescindir de la participación de los actores privados y se les quita protagonismo a los actores privados.
Pero la reforma a la salud también tiene sus adeptos. “Hemos logrado incentivos para que los recursos de la salud que son públicos sean manejandos con transparencia y que signifiquen oportunidad. Es decir, una atención a la población de manera oportuna y que no la lleven a la enfermedad como actualmente pasa con las EPS, que a través de las autorizaciones llevan a la enfermedad a las personas”, sostuvo el representante a la Cámara por el Pacto Histórico Alfredo Mondragón.
Lo decidido por la Cámara este diciembre no es definitivo. En 2024 ese proyecto de ley tendrá que ser tramitado por la Comisión Séptima del Senado y la plenaria de ese recinto antes de que pueda ser promulgado como ley por el presidente Petro. Desde ya se anticipa una puja en la justicia sobre ese articulado en la Corte Constitucional.