Política

Gobierno aclara reporte de pagos del subsidio Jóvenes en Paz a supuestas personas de 125 años: “Reconocemos que hubo un error”

El viceministro de las Juventudes, Gareth Sella, explicó que fue una equivocación en una tabla de Excel, enviada a la representante Carolina Arbeláez.

Redacción Semana
20 de agosto de 2024
Gareth Sella viceministro de Juventud
Gareth Sella, viceministro de Juventud. | Foto: Foto redes sociales Gareth Sella viceministro de Juventud

La representante a la Cámara de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, hizo pública la respuesta a un derecho de petición que envió al Ministerio de la Igualdad sobre el programa Jóvenes en Paz, que busca darles un millón de pesos a jóvenes para evitar que entren a la delincuencia. La parlamentaria se dio cuenta de que en 460 ocasiones, quienes recibieron el dinero registran 125 años, con fecha de nacimiento del 30 de diciembre de 1899.

El Gobierno inició el pago de un millón de pesos mensual a jóvenes delincuentes, a la fecha hemos identificado transferencias a 460 personas de 125 años. ¡Nacidas en 1899! ¿En manos de quién están nuestros recursos? Este programa debe tener especial vigilancia de los organismos de control. Señores Contraloría General de la República, les pido auditar estas cuestionadas transferencias”, alertó Arbeláez en su cuenta de X, adjuntando la tabla de Excel en la que muestran a los beneficiarios.

“Reconocemos que hubo un error a la hora de responder un derecho de petición. Cuando se presentan algunos campos con ausencia de información y el Excel los interpreta como vacíos, pone fechas como 00/01/1900 o 00/01/00. Estas no son fechas, son datos por defecto puestos por el Excel. El alcance con la información corregida será enviado y estamos atentos a responder cualquier inquietud relacionada con el programa. Estamos trabajando de la manera correcta, estamos respondiendo y estamos cuidando los recursos”, manifestó.

Evento lanzamiento programa Jóvenes en Paz
Evento lanzamiento programa Jóvenes en Paz. | Foto: Presidencia

Y explicó que no han pagado “ni un peso público” a personas nacidas en fechas “como 1899 o 1900 o cualquier otro dato parecido fuera de la realidad”.

“El proceso de validación de datos para el pago de las transferencias de Jóvenes en Paz cuenta con la validación de tres entidades diferentes en cuatro pasos”, expresó Sella.

Pero en la respuesta que el Ministerio de la Igualdad le entregó a la representante de Cambio Radical se puede leer la siguiente aclaración: “Al respecto nos permitimos informarle que con el fin de tener los datos en un sistema que soporte la cantidad de información requerida, así como un manejo adecuado para el Programa Nacional Jóvenes en Paz, nos encontramos en un proceso de migración de la información hacia un desarrollo de software creado desde el Ministerio de Igualdad y Equidad”.

El programa, que lidera el Ministerio de la Igualdad de Francia Márquez, ha sido una de las políticas más criticadas del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Muchos no están de acuerdo que “para no matar” se les entregue a 100.000 jóvenes un sueldo de un millón de pesos mensuales, que se supone los debe alejar de ingresar a grupos criminales.

La condición para acceder a este beneficio es que cumplan con un número de horas de trabajo comunitario y tomen cursos educativos.