Política
Gobierno advirtió que si Petro acaba Ingreso Solidario quedarían en riesgo 12 millones de personas
El Departamento de Prosperidad Social (DPS) manifestó que están garantizados los recursos para que el próximo Gobierno continúe con los subsidios para los más vulnerables.
El Gobierno del presidente Iván Duque puso sobre la mesa la discusión frente a la necesidad de continuar con los subsidios para la población más vulnerable de Colombia, ahora que el país vivirá un cambio de administración con la llegada del mandatario electo del Pacto Histórico, Gustavo Petro.
El director del Departamento de Prosperidad Social de la Presidencia (DPS), Pierre García, en diálogo con SEMANA, alertó que si el nuevo gobierno del Pacto Histórico toma la decisión de acabar con Ingreso Solidario dejarían en riesgo más de 12 millones de personas que se benefician de ese tipo de subsidio.
De la misma manera, el alto funcionario del Gobierno nacional le salió al paso a las críticas que han salido desde el Pacto Histórico, las cuales apuntan a que la administración Duque no dejará los recursos para continuar con los subsidios sociales, García fue enfático en señalar que el presidente Iván Duque dejará los recursos listos para que se prorrogue el Ingreso Solidario.
“Quiero dejar en evidencia que el gobierno Duque dejó los recursos presupuestados en la planificación de lo que debería ser el presupuesto del 2023 hasta donde las competencias de este gobierno”, sostuvo García.
Y agregó: “El 7 de agosto hay un nuevo gobierno, un nuevo Congreso que ya se posesionó el 20 de julio pasado y que la ley indica que debe ser aprobado por el Congreso antes de octubre. Entonces, tiene que haber una discusión en el que se apruebe el presupuesto de inversión que tendrá el gobierno Petro para el 2023 y el gobierno Duque compiló en dejar esos recursos”.
“Pero tendrá que ser el gobierno entrante quien tome la decisión de si le da o no continuidad a Ingreso Solidario, en otras palabras, será responsabilidad del nuevo gobierno (de Gustavo Petro) continuar con Ingreso Solidario, si no continúa con Ingreso Solidario y quedan en el aire 12 millones de personas habrá sido una decisión del nuevo gobierno”, anotó Pierre García.
Sin embargo, Gustavo Bolívar, que es uno de los principales líderes del Pacto Histórico, aseguró hace varios días que el programa del Ingreso Solidario se vería afectado gravemente y podría desaparecer el próximo año, puesto que el presupuesto anual no alcanzaría a cubrirlo.
Por medio de su cuenta personal de Twitter, el congresista aseguró que la inversión para este subsidio bajaría en más de cinco billones de pesos en 2023. Además, puntualizó que sería insostenible para la próxima administración.
“¡ATENCIÓN! El presupuesto de Iván Duque para el 2023 sería de 392 billones de pesos (27 % del PIB), de los cuales 77.8 billones serían para el pago de la deuda (54 billones en intereses). La inversión baja de 70 a 63 billones de pesos y se elimina el Ingreso Solidario”, indicó el senador.
Bolívar, además, admitió que el panorama no está nada sencillo, pero manifestó que buscarán reacomodar las cifras en el Senado de la República para que este subsidio siga vigente.
Tras estas declaraciones, el Gobierno del presidente Duque no se quedó callado y le respondió rápidamente al congresista de la Colombia Humana, el cual enfatizó que las cuentas están embolatadas.
Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, señaló que la administración saliente dejará los recursos suficientes para que el bono solidario continúe sin ningún tipo de problemas el próximo año.
El funcionario, de igual manera, explicó que este programa no aparece explícitamente en el presupuesto que dejará el actual mandato debido a que está en una ley que pierde vigencia a finales de 2022.
“Senador Gustavo Bolívar, el presupuesto de Duque para el 2023 no tiene explícito el Ingreso Solidario porque su base legal es la Ley 2155 de inversión social y termina en diciembre”, indicó inicialmente.