Gobierno

Gobierno anuncia nuevas medidas para contener incendios forestales: ministros realizan PMU para atender las emergencias

Los ministros del Interior y de Ambiente encabezan un Puesto de Mando Unificado.

26 de enero de 2024
Seis cargas y descargas hizo el Bambi Bucket durante el primer simulacro de respuesta ante incendios realizado en el 2024.
Seis cargas y descargas hizo el Bambi Bucket durante el primer simulacro de respuesta ante incendios realizado en el 2024. | Foto: Alcaldía de Cali

El gobierno de Gustavo Petro se alista para anunciar nuevas medidas para contener los incendios forestales en Colombia, después de un Puesto de Mando Unificado (PMU) que fue liderado por los ministros del Interior, Susana Muhamad y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Las medidas que anuncie esta tarde la Casa de Nariño toman especial relevancia ante la incidencia del fenómeno de El Niño, cuyas consecuencias apenas inician en el país.

“#AEstaHora la ministra @SusanaMuhamad, junto a @MinInterior, @mindefensa llegan a Bogotá para liderar Puesto de Mando Unificado Nacional en la @UNGRD con el fin de revisar el estado de los incendios y avances de la atención de emergencias por fenómeno de El Niño”, se señaló en la cuenta oficial de X, antes mundialmente conocida como Twitter, del Ministerio de Ambiente.

La situación de los incendios forestales en el país es bastante crítica. Las altas temperaturas no dan tregua y esto provoca el surgimiento, en gran medida, de las llamas. Además, muchas personas han puesto de su parte, de forma negativa, para que se generen este tipo de incendios.

Las autoridades competentes, a lo largo y ancho del territorio nacional, hacen hasta lo imposible para poder controlar los incendios forestales que se han presentando. No obstante, la gran mayoría de estos no han sido fáciles de apagar.

Al contrario, algunos incendios forestales han tomado fuerzas para propagarse a las zonas aledañas. El fin de este Puesto de Mando Unificado es, a la distancia, estar lo más cerca posible de las emergencias de este tipo que se presentan en las diferentes zonas del país.

La toma de decisiones, pronta, es de vital importancia para poder contrarrestar los incendios forestales. Cabe mencionar que la fauna y la flora, sobre todo del paramo de Santurbán, se ha visto muy afectada por este tipo de incendios.

Incendio forestal en los cerros orientales en Bogotá
Incendio forestal en los cerros orientales en Bogotá | Foto: JOHAN TORO

De hecho, son muchos los frailejones que se han dañado por los incendios forestales. Los frailejones “además de ser una de las principales fuentes de agua, cumplen una función como fuente de alimento para una parte de la fauna de páramo”, dice el sitio web Colombia Visible.

“Animales silvestres como el chivito de páramo, colibrí característico del ecosistema, los borugos y los osos andinos incluyen en su dieta principal las flores y cogollos del frailejón.  Además, los frailejones son indispensables, debido a su capacidad de almacenar agua, para la propagación de comunidad vegetal fundamental para los ecosistemas de páramo como musgos, líquenes y pequeños arbustos”, agrega.

Por último, también es válido resaltar que los incendios forestales que se han presentado en los últimos días han afectado, de forma considerable, la calidad del aire de las zonas en los que han surgido. Por ejemplo, el incendio del cerro El Cable, en Bogotá., mantiene la calidad del aire en pésimas condiciones.