POLÍTICA
Atentos: Gobierno Petro anunció que campesinos podrán estudiar en el Sena sin título de bachiller
Durante la presentación de un programa en alianza con el Sena, el mandatario destacó que los campesinos podrían aprender distintas actividades adaptadas a sus realidades.
El presidente Gustavo Petro estuvo este martes 21 de febrero en Mosquera, Cundinamarca, desde donde hizo varios anuncios en materia educativa y de ayudas para campesinos de esa región y del país. Estuvo acompañado de varios de los miembros de su gabinete, entre ellos el director del Sena, Jorge Londoño, con quien anunció la creación del ‘Campesena’ un programa en alianza con esa entidad educativa enfocado en esa población del país.
Uno de los hechos que más llamó la atención es que dijeron que se eliminarían algunos requisitos para ingresar a la institución educativa como, por ejemplo, que ya no se les pedirá a los campesinos el título de bachiller o el certificado de una educación básica.
El anuncio lo hizo el director del Sena, Jorge Londoño, en presencia del mandatario. “Del jueves en adelante los campesinos y campesinas podrán acceder a toda nuestra formación complementaria y técnica sin ni siquiera tener la primaria”, aseguró Londoño.
El director del Sena confirmó que la idea del Gobierno es enfocar la entidad y estas capacitaciones que ofrece la institución educativa hacia los campesinos del país, ya que presentaban algunos requisitos. “En la plataforma del Sena no estaba la condición de campesino”, dijo Londoño.
Lo más leído
Además, confirmó que no será necesario presentar el requisito del cartón de bachiller para que se presenten al Sena. Y que la entidad buscará los espacios para enseñarles a los campesinos desde la ruralidad y no que ellos tengan que ir a la ciudad. “Vamos a ir a la vereda”, confirmó el director de la institución educativa.
También se anunció que les darán el apoyo en herramientas que necesiten para sus labores. El principal propósito del proyecto del Gobierno es que puedan capacitar a los campesinos para una mejor producción de los alimentos y que esto le pueda servir al país.
“Con este acuerdo aprobado seguramente podremos hacer cursos con 5-7 personas. Vamos a tener la posibilidad de que campesinos de verdad accedan”, señaló. También se harán convenios con las escuelas rurales.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro resaltó la idea de que la educación pueda llegar a los campesinos del país directamente para capacitarlos en distintas herramientas que sirvan para sus productos. “Que el campesino y la campesina asociativamente sean dueñas y dueños de la máquina, es fundamental, porque crece el valor agregado y, por tanto, crece la riqueza en la familia campesina. Y si crece la riqueza en la familia campesina, en Colombia hay paz. No es muy difícil entenderlo”, aseguró Petro en medio de su discurso.
El jefe de Estado volvió a insistir en su reforma agraria y el propósito de sacarla adelante, además del acuerdo pactado con Fedegán de venderle tierras al Estado de hace varios meses, pero que hasta el momento no se ha materializado. “Esa propuesta de Fedegán, ojalá se cumpla. Es para ya, no es para dentro de veinte años”, señaló el mandatario.
En el caso del Sena y ‘Campesena’, Petro insistió en que, por ejemplo en La Guajira, se podría capacitar a las comunidades wayúu en temas de energía limpia. “Porque, ¿cómo así que tienen el potencial de las energías limpias y no logran captar la riqueza sobre la que están, porque fueron acostumbrados más al petróleo y a las regalías, que no dejaron riquezas en La Guajira, y al hambre de una región que ha sido saqueada por la clase política una y otra vez?”, preguntó Petro.
El presidente puso de ejemplo otras regiones en las que también se podrá replicar ese modelo y enseñar a los campesinos y comunidades sobre energías limpias como, por ejemplo, el Pacífico, Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena, Cesar, La Guajira, el altiplano, la zona industrial de Boyacá, la altillanura colombiana, el desierto de la Tatacoa, el Magdalena, el norte del Huila, entre otros en las que los campesinos puedan aprender sobre energías limpias.