Política
Gobierno arremetió contra Antonio García por acusar a Petro de recibir dinero del ELN; lo calificó de “insulto inaceptable”
La media de diálogos de paz entre el Gobierno y ese grupo criminal está en crisis.
Profundo revuelo causó en el país la acusación directa que realizó este sábado, 11 de mayo, el comandante máximo del ELN, Antonio García, en contra del presidente de la República, Gustavo Petro.
García, en sus redes sociales, dijo que cuando Petro integró el M-19 habría recibido dinero del ELN, los cuales eran producto, al parecer, de la extorsión.
Ante esa pulla de García a Petro, la delegación del Gobierno nacional en los diálogos de paz con el ELN defendió al mandatario colombiano arremetiendo contra Antonio García.
“Para la Delegación de Paz del Gobierno, que el ELN presente su crisis interna en Nariño como una estrategia del presidente Petro y del consejero comisionado, Otty Patiño, es continuar en el mundo de la ficción y del autoengaño. Los problemas propios no se resuelven escondiéndolos o atribuyéndolos a terceros”, expresó en un comunicado de prensa.
También señaló la delegación del Gobierno: “En el mismo sentido, resulta inaceptable que la desesperación de su comandante por la crisis interna lleve a tomar el camino del insulto y la agresión como forma de distraer sobre las indefiniciones frente a la paz”.
“Al ELN le reiteramos que le corresponde hoy cumplir con su compromiso de suspender el secuestro con fines económicos, consolidar la participación de la sociedad en la construcción de la paz y, sobre todo, tomar decisiones, para no seguir perdiendo tiempo en diálogos indefinidos y ver si avanzamos seria y prontamente hacia la paz como camino de transformaciones”, anotó el documento.
También cabe señalar una llamativa publicación realizó Antonio García, máximo comandante de la guerrilla del ELN, al acusar directamente al presidente de la República de haber pedido y recibido dineros de ese grupo terrorista.
García, en varios mensajes que publicó en su cuenta de X, desenmascaró a Petro, señalando que los dineros eran producto de la extorsión.
Sumado a ello, el comandante del ELN contó en detalle la historia que salpica al mandatario colombiano: “Hablando de economías ilegales, de las que le gusta hablar a @petrogustavo, recuerdo que en la mitad de la década de los 80, siendo apenas él un dirigente regional del M-19 en Santander, nos solicitó que “lo lleváramos” en unos impuestos que el ELN estaba cobrando al transporte”.
Hablando de economías ilegales, de las q le gusta hablar a @petrogustavo, recuerdo q en la mitad de la década de los 80, siendo apenas él un dirigente regional del M-19 en Santander, nos solicitó q "lo lleváramos" en unos impuestos q el ELN estaba cobrando al transporte. 🧵👇
— Antonio García (@AntonioGaELN) May 11, 2024
También recordó García en esos trinos: “Efectivamente, lo llevamos y les entregamos un ‘billete’ de un impuesto cobrado. Él y su tropa se gastaron ese ‘billete’ en trago y francachelas, no en la lucha. Desde luego que los siguientes meses tuvimos que cortar esa contribución a las farras”.
García también atacó al comisionado de Paz Otty Patiño: “Ahora a Otty se le dio por hablar de las retenciones económicas que volverá a realizar el ELN, pero se le olvida las que él y el M-19 hacían. Le recuerdo que en la retención de Camila Michelsen, capturada en 1985, ya se habían iniciado negociaciones”.
Ahora a Otty se le dio por hablar de las retenciones económicas que volverá a realizar el ELN, pero se le olvida las que él y el M-19 hacían.
— Antonio García (@AntonioGaELN) May 11, 2024
Le recuerdo que en la retención de Camila Michelsen, capturada en 1985, ya habían iniciado negociaciones;
1/4 🧵👇
“Pero como andaban sin dinero, hasta le solicitaron al ELN un préstamo millonario para culminar la negociación, préstamo que jamás nos pagaron. Qué mala paga”, expresó.
Dijo de manera directa Antonio García: “Ya finalizando las negociaciones con Virgilio Barco, retuvieron al ‘Papero’, les fue bien en esa negociación y les entró un buen ‘billete’ que hasta inversiones legales hicieron luego de la desmovilización”.
“O sea que las retenciones económicas son buenas para unos, pero para otros no. Qué lindo el doble rasero”, finalizó Antonio García, máximo comandante del ELN.