POLÍTICA
Gobierno colombiano mostró “preocupación” por expatriación de cientos de presos en Nicaragua
La Cancillería sentó una clara posición en contra de esas decisiones, considera que se estarían violando tratados internacionales y derechos fundamentales.
El Gobierno de Gustavo Petro, a través de una comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza del canciller Álvaro Leyva, afirmó que genera preocupación la decisión que tomó el Estado de Nicaragua de expatriar a cientos de presos que se encontraban detenidos en ese país.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su preocupación por la decisión de retirar también la nacionalidad nicaragüense a otros 94 ciudadanos, anunciada por el Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción de Managua el 16 de febrero de 2023″, informaron desde la Cancillería.
Asimismo, señalaron que estas medidas estarían vulnerando el derecho a la nacionalidad contemplado en un conjunto de instrumentos jurídicos internacionales, entre ellos, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tratado del cual Nicaragua es Estado parte.
“El Gobierno de Colombia hace un llamado generar medidas de confianza que contribuyan a la reconciliación nacional, al respeto del Estado de derecho y al bienestar del pueblo nicaragüense”, aseguraron.
Tendencias
Desde la Cancillería aseguran que han seguido con atención las decisiones del Gobierno nicaragüense y la situación que ha tomado sobre cientos de presos en ese país.
Destacan que consideran un “paso importante” para el diálogo nacional de esa nación que, el pasado 19 de febrero, se haya tomado la decisión de excarcelar a 222 ciudadanos presos y trasladarlos a Estados Unidos gracias a la facilitación del Gobierno estadounidense.
Pero que “lamenta la iniciativa gubernamental” de promover en la Asamblea Nacional de Nicaragua la reforma de artículos de la Constitución Política que regulan las condiciones de adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad, por medio de la cual se le retiró la nacionalidad a los 222 presos que fueron excarcelados.
La decisión del Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega de retirar la nacionalidad de los presos ha generado todo un revuelo a nivel internacional. Desde la Unión Europea le hicieron un fuerte reclamo al dictador de ese país y la calificó de “injustificable”.
A través de un comunicado, aseguraron que la decisión “constituye una violación de sus derechos fundamentales” y “una violación del Derecho internacional”. Aseguran que estas acciones corren el riesgo de “profundizar el aislamiento internacional de Nicaragua”.
El expresidente de Uruguay, José Mujica, también se mostró en contra de las decisiones de Ortega en el país centroamericano. “¿La mano? Hace rato que se le fue”, aseguró el exmandatario de izquierda del país latinoamericano.
Desde Estados Unidos, donde se les brindó garantías a algunos de estos presos, también criticaron la decisión de quitarles la nacionalidad. El Departamento de Estado de ese país aseguró que “estos actos son incompatibles con la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establecen que toda persona tiene derecho a una nacionalidad”.
La decisión de Ortega ha generado que los mismos presos le respondan al dictador del país centroamericano. Uno de los mensajes que más ha tenido impacto es el del escritor Sergio Ramírez (80 años), Premio Cervantes de Literatura en 2017. Calificó como “traidores a la patria” a quienes tomaron la decisión contra los cientos de opositores exiliados.
“Nicaragua es lo que soy y todo lo que tengo, y que nunca voy a dejar de ser, ni dejar de tener, mi memoria y mis recuerdos, mi lengua y mi escritura, mi lucha por su libertad por la que he empeñado mi palabra”, afirmó el reconocido escritor.
Otro de los casos que ha tenido relevancia internacional es el del obispo Rolando Álvarez, opositor del régimen de Ortega, quien según la más reciente información se encuentra aislado en una celda de castigo. El sacerdote iba a ser deportado con el grupo de los 222 presos con rumbo a Estados Unidos, pero decidió quedarse en su país.