POLÍTICA
Gobierno de Gustavo Petro ha tenido una de las más bajas ejecuciones en los últimos años, según el Observatorio Fiscal de la Javeriana
Según explicó el director de ese grupo de investigación, esto se podría traducir en dejar de destinar recursos para obras públicas o atender emergencias.
El gobierno de Gustavo Petro ha sido uno de los que menos ha ejecutado recursos. Así lo concluyó un informe presentado por el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana que realizó este ejercicio. “Aunque se cumplió la regla fiscal en 2023, la situación fiscal para 2024 luce delicada, como hemos venido alertando en el Observatorio”, dijeron.
Según le contó a SEMANA Oliver Pardo, director de ese observatorio, ”el nivel de ejecución, entendido como parte del presupuesto de 2023, fue el más bajo en comparativo en los años recientes”, aseguró.
El profesor explicó que mientras que el promedio de ejecución oscila en un 90 %, sin contar el servicio de la deuda, el de Petro ha sido del 86 %, ya que el año pasado se registró un porcentaje similar. “Notamos que hay un nivel de ejecución más bajo que el promedio histórico”, afirmó Pardo.
Uno de los años en los que se registra un valor más bajo es solamente en el 2020 por la coyuntura que se vivió de la pandemia.
Según los análisis que han hecho en ese observatorio esto se puede traducir en varios hechos. “Tiene dos dimensiones, una buena y una mala. Si no se ejecutan los recursos, quiere decir que no se está cumpliendo con la función del Estado”, alertó.
El profesor señaló que si no se giran los recursos para realizar obras públicas, simplemente no se terminan haciendo estos proyectos. “Por ejemplo, si se hace una asignación para construir un hospital y no hay una ejecución, no se giran los recursos, quiere decir que la construcción del hospital no fue contratada y, por lo tanto, no hay hospital”, aseguró.
Pardo reconoce que, por otro lado, como ese dinero no se gastó, se puede ahorrar para el año siguiente. “Esos datos son importantes porque como hubo bajo recaudo, los ingresos no eran los esperados. Pero, por otro lado, como la ejecución del gasto fue relativamente baja, entonces la brecha entre ingresos y gastos no fue tan grande y, por lo tanto, se pudo cumplir con la regla fiscal”, afirmó.
En el Observatorio se analizaron los tres rubros del gasto del presupuesto: funcionamiento, deuda e inversión. En el caso de este último, “fue el más bajo de los últimos 15 años”.
La inversión es uno de los que más preocupa porque de los 83,3 billones de pesos que tenía el Gobierno para invertir este año, solo se ejecutaron 59,4 billones, es decir, el 71 %, cuando el promedio histórico es del 77 %.
Igualmente, los sectores en los que la ejecución fue más baja fueron: deportes, información de estadística, ambiente, planeación y Presidencia, la cual solo tuvo una ejecución del 16 % de los recursos apropiados.
Algunos de esos campos llaman la atención porque han sido temas fundamentales para Petro. Por ejemplo, el tema de ambiente. En ese caso, el profesor asegura que se debe analizar la coyuntura con la ejecución que tuvieron las entidades.
Por ejemplo, causa curiosidad la baja ejecución que registró la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), como lo han denunciado varios líderes políticos, especialmente para atender el fenómeno de El Niño. Esta entidad hace parte de la Presidencia, que tuvo la más baja ejecución.
Otro de los sectores que se rajó fue el de deporte. El profesor dijo que aunque no se puede relacionar directamente lo que sucedió en el caso de la pérdida de los Juegos Panamericanos, sí llama la atención ese campo.
Finalmente, Pardo hace un llamado al Gobierno, especialmente para que se cumpla la regla fiscal este año. “Hay que estar muy pendientes de 2024 y los ingresos que de gobierno. Ojalá que en la medida que no se ejecuten los recursos, haya recortes de gastos para cumplir la regla fiscal”, afirmó el profesor universitario.