Política
“Gobierno debe levantarse de la mesa de diálogos y retomar confrontación militar”: piden medidas por secuestro del ELN al papá de Luis Díaz
Congresistas reclamaron que no se les otorguen beneficios a los grupos armados de la ley que siguen ejerciendo la violencia.
Congresistas de diferentes partidos están pidiendo que el Gobierno de Gustavo Petro se levante de la mesa de diálogos con el ELN después de que se confirmara que esa guerrilla secuestró al papá de Luis Díaz, Luis Manuel Díaz.
Si bien ese grupo armado ya prometió que lo liberará, los legisladores le están pidiendo a la Presidencia que deje de ser “condescendiente” con la delincuencia.
El senador del Partido Liberal Alejandro Carlos Chacón exigió “la libertad inmediata de los secuestrados en este país. Ya tenemos conocimiento de que al papá del futbolista Lucho Díaz, querido por todos los colombianos, [lo secuestró el ELN]. Vergüenza internacional que nos ha generado precisamente ese secuestro, además de muchos, pero especialmente ese reconocido internacionalmente. El ELN, en pleno proceso de paz, no puede ser posible. Entréguenlo”.
Entre tanto, el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa se solidarizó con la familia de Luis Díaz y exigió “la pronta liberación de su padre y recordamos al ELN que el secuestro es un delito y una práctica contraria al Derecho Internacional Humanitario, en especial cuando es perpetrado contra población civil. El Gobierno nacional debe levantarse de la mesa de diálogos y retomar la confrontación militar”.
Lo más leído
Su compañero de bancada, el senador David Luna, llamó la atención sobre que “la reciente confirmación de que es el ELN el responsable del secuestro del padre de nuestro querido futbolista Luis Díaz, es la muestra de que la ‘paz total’ de Gustavo Petro fracasó. Presidente, le pido el favor, desamárrele las manos y los pies a nuestra fuerza pública y deje de ser condescendiente con la delincuencia”.
Cuestionan voluntad de paz del ELN
Desde la Alianza Verde, la representante a la Cámara Katherine Miranda sostuvo que “esto demuestra una vez más la falta de voluntad de paz y un claro irrespeto y una burla del ELN con el Gobierno nacional y con la mesa de diálogo que tienen. Además, confirma que el cese de hostilidades con el ELN no incluyó ni parar el secuestro ni la extorsión. Hemos vuelto a las cifras que teníamos hace 10 años en materia de secuestro, pero lo grave es que, durante el Gobierno Petro, se ha incrementado en un 90 % este crimen. No podemos hablar de paz ni tener el ELN como interlocutor válido mientras siga violando el derecho internacional humanitario y yo creo que es momento que el Gobierno replantee las condiciones de diálogo con el ELN”.
Por su parte, la senadora Paloma Valencia alertó sobre que “la confesión de que el ELN es el responsable del secuestro del papá del futbolista Luis Díaz es muy grave porque muestra que, mientras el Gobierno lo que ha hecho es replegar la fuerza pública y guardarla en los cuarteles, estos grupos narcoterroristas como el ELN y todos los demás están aprovechando para delinquir, para violar las libertades de los colombianos y para excederse en sus delitos. El Gobierno tiene que replantear las cosas, se necesita autoridad y se necesita garantizar la seguridad de los colombianos. No puede haber más beneficios para los violentos que no tienen voluntad de paz”.
Otra colectividad que salió a rechazar el secuestro fue el Partido Conservador, que reclamó un comunicado pidiendo que: ”Este acto infame demuestra la falta de voluntad de paz por parte de este grupo terrorista. El secuestro es una práctica criminal violatoria del Derecho Internacional Humanitario y por ello el Gobierno Nacional debe revisar su posición en la mesa de negociación con el ELN, suspendiendo cualquier avance, así como el cese del fuego acordado, hasta que se produzca la liberación del señor Luis Manuel Díaz. El país no se arrodillará ante el terrorismo, la búsqueda de la Paz no puede darse sin la demostración con hechos reales por parte del ELN”.
El secuestro de Luis Manuel Díaz por parte del ELN fue confirmado por el propio jefe de la delegación del Gobierno nacional en la mesa de Diálogos de Paz con los elenos, Otty Patiño.
Ese funcionario publicó un comunicado en la cuenta de X de la Oficina del Alto Comisionado de Paz en el que confirmó que fue este jueves (2 de noviembre), cuando tuvieron conocimiento de que el papá de Luis Díaz había sido secuestrado por el ELN y le exigió a la guerrilla que lo liberen.
“Le recordamos al ELN que el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario, y que su deber en el desarrollo del actual proceso de paz no es solo dejar de ejecutarlo, sino, además, eliminarla para siempre”, detalló Patiño.