Política
Gobierno defiende el polémico artículo del Plan de Desarrollo que permitiría que el metro de Bogotá sea subterráneo
Se trata de un artículo que fue incluido en la ponencia para segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo.
Luego de que en el texto de la ponencia para el segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo (PND) fuera incluido un polémico artículo que daría vía libre para que el metro de Bogotá sea subterráneo, como lo ha insistido el presidente Gustavo Petro, a pesar de que ya hay un contrato firmado para que la primera línea sea elevada, el Gobierno se defendió al respecto.
De momento, la Ley en Colombia le permite al Gobierno nacional asumir el 70 % de los costos del proyecto del metro de Bogotá, y con el artículo que se incluyó en la ponencia del PND, se establece que el Ejecutivo podrá financiar un monto superior a ese 70 % de los costos asociados a soterrar el proyecto, es decir, financiar más del 70 % para que la primera línea del metro de la capital del país sea subterránea.
“Para proyectos férreos en sistemas de transporte público masivo de pasajeros, que cuenten con convenio de cofinanciación, la Nación podrá cofinanciar dentro del marco fiscal de mediano plazo un monto superior al setenta por ciento (70 %) de los costos asociados a soterrar los proyectos en los que la evaluación costo-beneficio establezca esta como la mejor alternativa, aplicando únicamente los requisitos que defina el Gobierno nacional en relación con citados en artículo 2 de la Ley 310 de 1996. El Gobierno nacional realizará los trámites presupuestales a que haya lugar a fin ajustar los aportes de la Nación en los convenios de cofinanciación correspondientes”, quedó consignado en la ponencia del PND.
La polémica también radica por la prolongación en el tiempo de construcción de la obra, pues se contempla que sea de seis años más, y la adición de 15 billones de pesos al presupuesto de la obra.
Lo más leído
Tras desatarse varios cuestionamientos por este artículo, la viceministra de Infraestructura en el Ministerio de Transporte, María Constanza García, explicó en diálogo con El Tiempo cuál es la finalidad de incluir este artículo en el Plan Nacional de Desarrollo.
“Es para posibilitar la inversión del Gobierno más allá del 70 %. Ese es el propósito”, afirmó, y posteriormente puntualizó: “Lo que busca es posibilitar que cuando haya interés del Gobierno nacional se pueda financiar más allá del 70 % que hoy tiene la Ley 310″.
La polémica se suscitó no solo por la insistencia del presidente Petro para que el trazado de la primera línea del Metro desde la carrera 50 con Avenida Primera de Mayo hasta la calle 72 con Caracas sea subterráneo, sino también porque este artículo fue incluido en la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo a pesar de que actualmente el Distrito y la Nación están adelantando dos mesas técnicas para definir la viabilidad de poder soterrar el trazado y todavía no hay una decisión final.
Precisamente, en medio de la incertidumbre sobre el futuro del Metro de Bogotá, por las diferentes posturas entre el Distrito y el Gobierno nacional del presidente Gustavo Petro, el pasado lunes se realizó una gran cumbre en la Casa de Nariño entre el mandatario colombiano y la alcaldesa Claudia López.
No obstante, si bien lo que se esperaba de este encuentro es que al final se hubiera dado a conocer cuál iba a ser el futuro del megaproyecto de movilidad en la ciudad, si se va a soterrar o no, la alcaldesa López únicamente se remitió a señalar que las mesas técnicas van a continuar.
Continuamos mesas técnicas sobre @MetroBogota, seguimos avanzando en Linea2 y Ptar Canoas, y lo más importante, el Presidente aceptó las 3 solicitudes para Sumapaz: +puestos de control todo el corredor, que SAE/ART administren sus predios y +presencia estatal.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) April 25, 2023
Gracias Presidente! https://t.co/IfDMO5KImZ
Es de mencionar que el presidente de la República, Gustavo Petro, ha endurecido su postura sobre la primera línea del Metro de Bogotá, al señalar que como está actualmente es un “esperpento” y una “chambonada”, insistiendo que debe ser subterráneo por lo menos en un tramo.