Política
Gobierno Petro entregaría la vicepresidencia del Fomag a Ricardo Agudelo, uno de los responsables de la crisis de basuras de Bogotá
Una fuente enterada del proceso aseguró que el exfuncionario del Distrito rechazó el cargo.
El nuevo sistema de salud de los maestros no está funcionando a cabalidad, pese a que el Gobierno de Gustavo Petro comenzó su implementación desde el primero de mayo.
Los problemas en el Fondo del Magisterio (Fomag) han sido una constante durante esta semana de implementación y el Ejecutivo se dispone a darle la responsabilidad de este esquema a un polémico exfuncionario de la Alcaldía de Gustavo Petro: Ricardo Agudelo.
Desde el Fomag detallan que aún no está confirmado el nombre de quién ejercerá el rol de la Vicepresidencia del Fomag, pero SEMANA conoció que Agudelo sería el encargado de asumir ese cargo. Es más: ya está participando en reuniones pese a que no ha sido nombrado de manera oficial.
Agudelo estuvo en una reunión del Consejo Directivo del Fomag en la que participó la ministra de Educación, Aurora Vergara-Figueroa, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el presidente de Fiduprevisora, Mauricio Marín, entre otros funcionarios e integrantes de Fecode que tienen poder de decisión sobre el esquema de cobertura de los docentes. SEMANA tuvo acceso a dos fotografías que dan cuenta de la veracidad de ese encuentro en la que el Gobierno le ofreció el cargo.
Lo más leído
El interés en designarlo para ese rol da cuenta de que el Gobierno de Gustavo Petro ordenó ejecutar el nuevo sistema de salud de los maestros sin siquiera tener a una persona en propiedad en el cargo, pues esa responsabilidad ha estado en manos de la vicepresidenta encargada del Fomag Daniela Andrade, quien dejará ese cargo a mediados de mayo.
Entonces, el plan del poder Ejecutivo es que, una vez la vicepresidenta (e) Andrade asuma esas funciones, Ricardo Agudelo sea quien quede con una responsabilidad que es un asunto vital: el sistema de salud de los cerca de 819 mil afiliados al sistema de salud del magisterio, de los que 300 mil son docentes entre los que hay una población importante de personas con enfermedades de base.
Pero, ¿de dónde salió Agudelo? Actualmente es el gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial (Región Central RAP-E) y él fue el gerente de la empresa Aguas de Bogotá durante la Alcaldía de Gustavo Petro, un cargo en el que casi 14 meses porque terminó renunciando en febrero de 2014 argumentando “motivos personales”.
Su dimisión a ese rol en el Distrito tuvo un contexto que paralizó a la ciudad: para entonces la capital pasaba por una crisis en el esquema de recolección de basuras y Aguas de Bogotá, había sido la entidad delegada por el Acueducto de Bogotá para gestionar el sistema de recolección.
Agudelo renunció a Aguas de Bogotá en medio del escándalo por los vehículos compactadores de basura, cuando la Alcaldía de Petro utilizó camiones normales y no carros especializados para cumplir esa tarea.
Las fotografías de la reunión sobre la salud de los educadores a las que tuvo acceso SEMANA indican que Ricardo Agudelo ya se encontró con el Consejo Directivo del Fomag, instancia que está integrada por tres asientos del Gobierno que corresponde a los ministerios de Educación, Hacienda y Trabajo y dos más para Fecode. Y aunque hay interés en entregarle ese cargo, este medio conoció que él rechazó la oferta.
La responsabilidad sobre los cambios en este esquema está sobre ese Consejo y el Ministerio de Salud, que fue el encargado de diseñar este modelo que tiene semejanzas con el que intentaron implementar con la reforma a la salud. Este también cuenta con el liderazgo de la Fiduprevisora, que es la fiduciaria del Estado que administra los recursos.
El nuevo sistema de salud de los docentes fue promovido desde la dirección de Fecode, federación de maestros cuyo presidente, Domingo Ayala, fue candidato al Congreso por el Pacto Histórico. La transición a ese esquema está generando contratiempos para los educadores.