POLÍTICA
Gobierno firmó contratos con influenciadores cercanos al petrismo, ¿de quiénes se trata?
El activista Celso Tete Crespo y el libretista del programa Wally Opina serán asesores de comunicaciones en dos entidades del Gobierno.
El abogado de derecha Daniel Briceño sacó a relucir dos contratos de comunicadores sociales que son afines al petrismo y que entrarán a trabajar con el Gobierno.
El primero es Celso Galeno Tete Crespo, un comunicador social que ha ganado reconocimiento en sus redes sociales por defender a Petro. También ha hecho parte de procesos políticos del petrismo, fue asesor de Gustavo Bolívar en el Congreso y ha ganado miles de seguidores arremetiendo contra los medios de comunicación y periodistas que no están de acuerdo con sus posiciones.
Según denunció Briceño, Crespo tendrá un contrato con el Ministerio de Ambiente en el área de comunicaciones por 11 millones de pesos mensuales. El trabajo contempla un pago total de 120.266.667 pesos para 11 meses de labores.
SEMANA conoció el contrato de Crespo, en el que se especifica que sus funciones serán “prestar servicios profesionales especializados a la oficina asesora de comunicación” y brindar apoyo con el equipo de la entidad, lo que contempla la estrategia de comunicaciones y la estrategia digital.
Lo más leído
“Brindar apoyo a la gestión y acompañamiento por medio de la prestación de servicios profesionales en la implementación, desarrollo, seguimiento, ejecución y revisión de la estrategia digital para los distintos canales digitales y de redes sociales”, señala el documento.
Crespo deberá entregar 600 productos audiovisuales, acompañar la producción de eventos de la entidad, entre otros. Además, tendrá incidencia en el manejo de redes sociales con las que cuenta presencia la entidad. Uno de los hechos que llama la atención del contrato, por el alto valor, es que no requiere experiencia, solo el título de profesional en comunicación o áreas similares.
“La persona que estará al frente de la estrategia de comunicaciones del Ministerio de Ambiente ataca de esta forma tan baja a los periodistas”, cuestionó Briceño, con algunos mensajes de Twitter que evidencian los insultos del comunicador a otros colegas.
Otro de los contratos que reveló Briceño fue el de Ricardo Andrés Malagón, quien, según él mismo describe en sus redes sociales, trabaja como libretista en el programa del influenciador ‘Wally Opina’, otro de los creadores de contenido cercanos al petrismo, que también ha arremetido contra los medios de comunicación tradicionales.
Malagón también es comunicador social y tendrá un contrato de 61.439.171 de pesos con la entidad Colombia Compra Eficiente, que se encarga de la contratación pública. Hará parte del área de comunicaciones como asesor de la entidad en ese aspecto. El contrato especifica que se hará un pago en febrero de 4.071.429 pesos, nueve pagos por 6 millones de pesos y un último en diciembre por 3.367.742. En este caso, le exigen la carrera como profesional de comunicación u otras áreas y una experiencia general mínima de 20 meses y 10 meses específica en comunicaciones.
Precisamente, la experiencia que Malagón certifica son 21 meses trabajando en Wally Opina como “investigador periodístico y libretista”, desde el 1 de abril de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, durante 32 meses. Además, fue asistente grado II en el Congreso durante 11 meses.
Ambos han sido críticos de los medios de comunicación tradicionales y varios periodistas. Uno de los hechos por los que reclama Briceño, en el caso de Malagón, es que recientemente Wally Opina publicó un video en el que se refiere a los medios tradicionales como “mafioperiodistas”.
“Los influenciadores siguen ganando terreno dentro del Gobierno de Petro. Los ataques a la prensa y a los periodistas ahora también serán patrocinados con recursos públicos. Seguiremos evidenciando los contratos de todas estas personas que se dedican a ‘correr la línea ética’”, aseguró Briceño.
Estos casos se suman a otros que han generado polémica porque se trata de ‘activistas’ cercanos al petrismo que están recibiendo contratos para el área de comunicaciones de entidades del Gobierno. ¿Tendrán la misma visión sobre los medios de comunicación desde esos cargos? ¿Cuáles serán las recomendaciones en las entidades para el manejo de las comunicaciones y las estrategias en redes sociales?
Por su parte, otro contrato que generó polémica, en su momento, fue el de Laura Daniela Beltrán, conocida en las redes sociales como Lalis, quien también ha sido una aférrima defensora de Petro y que trabaja actualmente con Colombia Compra Eficiente.