Política
Gobierno lanza pulla a la oposición tras aprobación de la reforma pensional y espera que la discusión en la Cámara sea más “leal”
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, advirtió que la oposición les generó “dificultades”.
Siguen conociéndose ecos de la aprobación que hizo el Senado en segundo debate de la polémica reforma pensional del Gobierno. En esta ocasión, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, lanzó un sablazo a la oposición, en medio de esa discusión.
En una declaración que dio en la Casa de Nariño, Velasco afirmó que, en el debate del Senado, la oposición le “generó dificultades” al Gobierno nacional, en medio de ese trámite.
De la misma manera, el alto funcionario del Gobierno nacional espera que la discusión, que ahora se deberá trasladar a la Cámara de Representantes, sea “más leal”.
“Pero hay un elemento muy interesante. Digámoselo a los colombianos. Esta reforma nos ayuda a entregarle a tres millones de personas que hoy no tienen ninguna posibilidad de pensionarse un bono para dignificar su tercera edad”, expresó Velasco.
Ministro del Interior Luis Fernando Velasco lanzó pulla a la oposición tras la aprobación de la reforma pensional en Senado, dijo que “generó dificultades” y espera que la discusión en la Cámara sea más “leal”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/iamSm3ddTN
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 24, 2024
Y añadió en su intervención: “O sea, hay elementos muy interesantes, de manera que vamos con confianza, vamos con ánimo. Evidentemente, tenemos que hacer un debate fuerte en la Cámara. En el Senado, a punta de proposiciones que debatían pero que nunca votaban, la oposición nos generó dificultades. Bueno, esperemos que en la Cámara el debate sea mucho más leal”.
Además, Velasco destacó que el Banco de la República, de acuerdo a los artículos aprobados, administre los recursos de las pensiones, indicando que esa entidad es garantía de autonomía.
“Seguimos en el debate. Cuando la gente habla de umbral, no entiende lo siguiente: hoy, las pensiones que más reciben subsidio son las más altas. Hay pensiones de 20 millones, de 25 millones de pesos, pocas, pero hay pensiones como esas que reciben un subsidio altísimo. ¿De dónde se paga ese subsidio?, del impuesto que pagan todos los ciudadanos, del IVA y de los impuestos que pagan los ciudadanos”, explicó el ministro del Interior.
Asimismo, aseguró: “Lo que va a pasar hacia adelante, con el famoso umbral de 2.3, es que las pensiones de 2.3 para abajo son las que van a recibir subsidio. Si uno quiere, tiene un ingreso de 10 salarios mínimos, 20 salarios mínimos, y quiere mejorar su pensión, tiene una base 2.3 que es subsidiada, pero, de ahí en adelante, va a tener que contratar... los de los altos salarios van a tener que contratar una pensión, un fondo de ahorros con los privados y esos privados le pagarán el resto de la pensión, de acuerdo a lo que ahorre. Eso es lo que pasa. A la gente la han tratado de confundir”.
“Pero lo que estamos haciendo realmente es que se acaban los subsidios para las altas pensiones y esos subsidios se concentran en las pensiones más bajas”, concluyó.
En poco menos de dos semanas, el Gobierno logró conformar unas mayorías ajustadas y aprobar la reforma pensional en su segundo debate en el Senado. Solo falta el trámite en la Cámara de Representantes para que se convierta en ley.
¿Cómo logró el Gobierno convencer a los senadores para que respaldaran su tesis? La Casa de Nariño emprendió una estrategia especialmente enfocada en dos bancadas: el partido de La U y el partido Liberal. Desde el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, pasando por el presidente Gustavo Petro, conversaron en privado con miembros de esas bancadas y los pusieron de su lado.
Uno de los acuerdos que se logró públicamente fue bajar el umbral para la cotización de los colombianos en el pilar solidario, es decir, Colpensiones, desde los 2,3 salarios mínimos, aunque el Gobierno planteaba que fuera desde los 3.
Finalmente, el senador Iván Name dio un paso al costado y Pizarro lideró la cruzada. En el recinto estuvieron, además de Velasco, otros miembros del Gobierno, como el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán; la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, entre otros.