Política
¿Gobierno le cree más al ELN que al fiscal general?: comisionado de Paz dijo que hay “dudas” sobre la fuente del plan contra Barbosa
El alto funcionario fue más allá e indicó que existen “cuestionamientos” contra la fuente que alertó del plan que puso en riesgo la seguridad del fiscal general, Francisco Barbosa.
Una sorpresiva declaración dio el comisionado de Paz, Danilo Rueda, sobre la denuncia del plan de atentado que estaría fraguando la guerrilla del ELN en contra del fiscal general, Francisco Barbosa, el cual prendió las alarmas sobre la seguridad del alto funcionario del Estado.
Rueda fue directo al asegurar que existen “dudas” y “cuestionamientos” contra la fuente que alertó sobre el atentado contra Barbosa, señalando que el propio grupo terrorista había negado que estuviera detrás de una estrategia para afectar al jefe del ente acusador.
“Ahí se tramita cada caso (esquema de monitoreo y verificación), en este momento está surtiendo la información que suministra que se conoce públicamente, la que suministra el ELN, y luego hay un conjunto de verificaciones, pero todavía no hay un pronunciamiento de fondo simultáneamente”, sostuvo Rueda.
Y agregó en la declaración que dio en la Casa de Nariño: “Esperamos que la Fiscalía, conforme a lo que ayer se acordó con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, pues profundice en hipótesis de investigación judicial”.
“Ya que el hecho de que el ELN haya manifestado públicamente que no es responsable, y que la fuente de la información haya quedado en cuestionamiento, pone dudas y plantea hipótesis que tienden a señalar que hay un saboteo a los avances que hay de paz con el Ejército de Liberación Nacional”.
También expuso: “Toda la información se recauda, se discute al interior y luego se toman decisiones. En algunas ocasiones hay que hacer verificación en terreno. Entonces, este también tiene unos, hay unos procedimientos definidos y se coteja la información. Hay que recordar que el mecanismo de monitoreo y verificación no se pronuncia sobre asuntos de fondo, aclara situaciones, pero no se puede pronunciar sobre asuntos de fondo”.
Urgente | “Uno no puede ser tan imbécil de atribuirse un hecho como este”: fiscal Francisco Barbosa ante amenaza del ELN en su contra
El ELN planeó en Venezuela un atentado terrorista para asesinar al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa. Según tres fuentes distintas, una de ellas de inteligencia militar, la reunión se desarrolló en julio pasado en el vecino país y en esta participaron cinco altos mandos de esa organización criminal.
El encargado de organizar el atentado contra Barbosa es alias el Rolo, integrante de un frente urbano del ELN. SEMANA conoció, con fuentes de inteligencia, que el grupo terrorista estaría entrenando a varios hombres en manejo de drones y el ataque se realizaría con un francotirador.
Ante la gravedad de los hechos y el riesgo que corre el fiscal Barbosa, el miércoles de esta semana, se llevó una reunión de alto calibre entre el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el jefe del ente acusador, Francisco Barbosa, y la cúpula militar.
A su término, el fiscal Barbosa fue contundente en decir: “Uno no puede ser tan imbécil de atribuirse un hecho como este”. Esto ante quienes ponen en duda las alarmantes amenazas del ELN contra su vida.
“Yo no conozco la primera vez que el ELN, o cualquier organización de carácter criminal, venga a atribuirse un hecho. Normalmente, cualquier organización saldría y diría que no está dentro de sus planes, pero lo cierto es que tenemos una investigación abierta y obviamente empezaremos a plantear esas hipótesis”, aseguró Barbosa.
De igual forma, fue claro en decir que no es “enemigo” de la paz, ni del proceso que adelanta el Gobierno nacional en el marco de la llamada paz total.
“Recordemos también para aquellos que han dicho que yo soy un enemigo de la paz y que han venido diciendo y circulando eso, que he levantado y he suspendido 19 órdenes de captura contra miembros del ELN, más de 70 órdenes de captura en su totalidad con organizaciones como las disidencias. Entonces, si hay un mayor colaborador de la paz total, con todos los límites que se han puesto y con todas las discusiones que yo he puesto en el país, ha sido el fiscal general de la nación”, sostuvo.
Y agregó: “Entonces, yo lo que pido en este momento es, simple y llanamente, que se miren objetivamente las circunstancias. Creo que es importante decirle al país esto y todos, sin excepción, debemos apoyar que la institucionalidad colombiana brille. En este caso, recibí la solidaridad de la cúpula del ministro de Defensa”.