Política
Gobierno le cumplió a congresista conservador que firmó ponencia de la reforma laboral, ¿qué pasó?
La resolución emitida por el Ministerio de Salud fue expedida apenas un día después de la controversial firma
A pesar de que su partido se declaró en independencia y ha hecho duros reparos a la reforma laboral, el representante Jorge Alexánder Quevedo decidió firmar la ponencia de esta iniciativa, que fue radicada este miércoles, 17 de mayo, ante la Comisión Séptima de la Cámara.
Quevedo fue el único de los ponentes de los partidos tradicionales que firmó el texto que tenía el aval del Gobierno, pues los otros, los ponentes Víctor Manuel Salcedo, del partido de La U, y Héctor David Chaparro, del Partido Liberal, decidieron no firmar este texto por respeto a la posición de sus colectividades.
En medio de la polémica generada, algunos sectores políticos acusaron a Quevedo de supuestamente recibir dádivas a cambio de apoyar las iniciativas, señalamientos que fueron rechazados por el congresista conservador.
Sin embargo, SEMANA conoció que el congresista conservador sí recibió una ‘ayudita’ del Gobierno. Desde hace varios meses, Quevedo venía insistiendo a la administración de Gustavo Petro por una inyección de recursos para el Hospital de San José del Guaviare. No se puede olvidar que el gobernador del departamento, Haydeer Palacio, es aliado político del congresista conservador.
Lo más leído
Y sus peticiones fueron escuchadas, el 18 de mayo, apenas un día después de haber firmado la ponencia de la reforma laboral, el Ministerio de Salud emitió una resolución en la que le inyecta 60 mil millones de pesos al Hospital Departamental de San José del Guaviare para obras de infraestructura.
“Los recursos asignados serán destinados exclusivamente para financiar el proyecto ‘REMODELACION AMPLIACION Y CONSTRUCCION DE LA ESE HOSPITAL SAN JOSE DEL GUAVIARE’, los cuales serán ejecutados por parte de la Empresa Social del Estado”, indica la resolución.
El apoyo de Quevedo
Si bien para algunos puede sonar sorpresivo, la realidad es que el apoyo de Quevedo a la reforma laboral ya estaba cantado porque el congresista conservador se ha convertido en una de las fichas clave del Gobierno en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Sus movidas a favor del Gobierno han sido tan evidentes que ya algunos lo llaman como el ‘rebelde’ del Partido Conservador.
Pero, la realidad es que Quevedo está lejos de ser un conservador furibundo que agite con fervor la bandera azul de la colectividad.
De hecho, este psicólogo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, fue elegido diputado del Guaviare por el Partido de La U y en 2015 fue reelegido para el siguiente periodo con las banderas de esa misma colectividad.
En 2019, se lanzó a la alcaldía de San José del Guaviare, también por el Partido de la U, y quedó de segundo. Pero no aceptó ser concejal por estatuto de oposición, pues el gobernador del departamento, Haydeer Palacio, de origen conservador, de quien es cercano, lo nombró secretario de Educación.
En este cargo estuvo hasta 2021, cuando renunció a su cargo para lanzarse a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador. Hay denuncias de que el gobernador Palacio lo estuvo ayudando; la esposa del gobernador y gestora social de Guaviare apareció en fotos haciendo campaña por él.
Además de sus posturas a favor de las reformas del Gobierno, Quevedo se ha hecho célebre en el Congreso por ser uno de los congresistas que no firmó el proyecto de ley del senador Jota Pe Hernández, con el cual se busca bajar el salario de los congresistas. Fue uno de los pocos parlamentarios que se negó a hacerlo.
De hecho, en diálogo con SEMANA hace algunos días, reveló que prueba de que nunca ha recibido alguna prebenda en su vida pública es el hecho de que es “un hombre pobre”.
“Soy un hombre pobre, mi capital es una casa que me la dio la caja de compensación en Guaviare y un carrito que vendí hace como dos meses porque estoy necesitando recursos, me ha tocado hasta empeñar el sueldo”, le dijo el congresista a SEMANA.