Política
Gobierno le vuelve a tender la mano al Clan del Golfo: así se busca un nuevo “cese al fuego bilateral” y un “espacio de diálogo”
Documento enviado por la Oficina del Comisionado de Paz al Congreso, y conocido por SEMANA, entrega detalles. El Clan del Golfo ha continuado con sus ataques criminales contra la población.
A pesar de que las acciones criminales del Clan del Golfo llevaron al rompimiento del cese al fuego con esa organización, el pasado 19 de marzo, el Gobierno nacional le vuelve a tender la mano a este grupo armado ilegal.
Así lo reconoció la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en un documento enviado al Congreso de la República, texto conocido en exclusiva por SEMANA.
En el documento, la entidad estatal reconoce que, “a pesar del rompimiento del cese al fuego, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz ha mantenido conversaciones con dos facilitadores de este grupo armado, con el objetivo de mantener un mínimo de relacionamiento y comunicación con esta estructura”.
De acuerdo con la oficina dirigida por el comisionado de paz, Danilo Rueda, la idea de estas conversaciones es buscar la posibilidad de tener un nuevo cese al fuego con esta organización ilegal.
Lo más leído
Con estos acercamientos se busca “identificar las acciones que permitan avanzar en la recuperación de un espacio de diálogo bajo un cese al fuego bilateral”.
Igualmente, la entidad reconoce que ha “sostenido algunas conversaciones con el apoyo y acompañamiento de algunas embajadas. Como resultado, se avanza en el acuerdo de acciones de carácter humanitario que buscan aliviar los efectos de la guerra en los territorios en los que este grupo armado tiene injerencia”.
En la comunicación enviada al Congreso, el Gobierno aclara que actualmente no hay ningún proceso de paz con el Clan del Golfo, aunque reconoce que, “en caso de habilitarse espacios, sería sólo para asuntos de sujeción a un mecanismo judicial que permita la dejación colectiva de armas”.
“El Gobierno nacional no tiene ninguna agenda de negociación ni existe negociación, los acercamientos son en asuntos humanitarios por el respeto a la vida, esto es lo único que existe , en caso de habilitarse espacios en este sentido, sería solo para asuntos de sujeción a un mecanismo judicial que permita la dejación colectiva de armas, transición de derechos con garantías y transformaciones territoriales, pero aún no hay avance en esta materia”, reza el documento.
El 19 de marzo pasado, Petro ordenó suspender el cese al fuego con el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, debido a que el grupo armado ilegal fue responsabilizado por el ataque con fusil a la fuerza policial en el Bajo Cauca antioqueño durante un paro minero.
Petro reconoce error con el Clan del Golfo
El presidente Gustavo Petro, durante un encuentro con miembros de la fuerza pública el pasado viernes admitió que ha cometido algunos errores en medio de su política de paz total.
Según dijo esta tarde, el cese al fuego bilateral que pactaron con grupos como el Clan del Golfo solo funcionó para despejarles el camino y hacerles más fáciles sus movimientos por el territorio, una ventaja que los puso por encima de otros grupos armados y que, en la práctica, los ayudó a seguir con sus actividades ilegales y engrosar sus tropas.
“Ellos pueden decir ‘sí aceptamos cese al fuego’, y lo dijeron. Pero, ¿cómo concibieron el cese al fuego? Que el Estado no viene a luchar contra nosotros, no se mete aquí en el territorio; pues chévere, porque nosotros seguimos haciendo lo que estamos haciendo que es traquetear, cobrarles a los que pasan por el Tapón del Darién y sicariar”, dijo el presidente.
Además, también admitió que el Gobierno se dio cuenta de que el cese no estaba funcionando cuando intentaron atacar una de las fuentes de financiamiento de esos grupos narcoparamilitares: la economía ilegal.
“La experiencia con el Clan del Golfo nos demostró que apenas fuimos por las dragas y las dinamitamos estalló el paro”, dijo.