POLITICA
Gobierno no giró los dineros para pagarle a los contratistas del Senado, pero sí pagó 1.000 millones al personal que asesora a Verónica Alcocer
El Ministerio de Hacienda no giró los recursos para el pago de contratistas del Senado, reportó Astrid Salamanca, directora administrativa del legislativo.
El gobierno del presidente Gustavo Petro, a través de algunas altas consejerías, ha pagado algunas de las excentricidades de la primera dama, Verónica Alcocer, que, según la Silla Vacía, oscilan en 1.000 millones de pesos entre maquilladores, estilistas, fotógrafos, dama de acompañamiento, entre otros. Como la esposa del jefe de Estado no tiene presupuesto, de oficinas estatales han salido los dineros para costear sus viajes y empleados.
Sorprende que mientras los dineros fueron girados desde las entidades públicas al séquito que acompaña a Alcocer en el 2023, el Ministerio de Hacienda no transfirió los recursos económicos para pagar a los contratistas del Senado, según confirmó en un comunicado a la opinión pública la dirección general administrativa del órgano legislativo.
“De manera atenta nos permitimos informar que debido a que el Ministerio de Hacienda, para el mes de diciembre de 2023, no asignó al Senado los recursos del PAC (Instrumento que define el monto máximo mensual de fondos en la cuenta única nacional para las entidades financiadas con recursos de la Nación), solicitados, se generó un faltante de fondos que no permitió realizar pagos a contratistas de prestación de servicios, proveedores, aportes parafiscales de nóminas y abono de cuentas AFC”, se lee en el comunicado.
La directora General del Senado, Astrid Salamanca, informó que desde el área administrativa “estamos trabajando con dicha cartera (Hacienda), para que esta situación quede resuelta con la mayor celeridad”.
Lo más leído
Además, destacó que en una reunión sostenida este viernes 5 de enero de 2024 con el Ministerio de Hacienda, “quedó establecido el compromiso por parte de ese despacho de iniciar los giros con recursos del PAC para dar cumplimiento a los pagos respectivos”. Por tanto, se ofreció excusas “por esta situación anormal presentada y agradecemos su comprensión”, se lee al final del documento público.
Los gastos en el personal que rodea a la primera dama son de tal nivel, que el Congreso ya prepara un debate de control político contra las entidades del Gobierno, de donde sale el dinero para pagar las excentricidades de la gestora social. Se haría después marzo, cuando inicie en firme el período legislativo.
El congresista del Centro Democrático, Juan Espinal, anunció una citación a los funcionarios y entidades públicas de donde está saliendo el dinero para financiar el grupo de colaboradores de Verónica Alcocer, entre ellos, el Alto Consejero para la Reconciliación, Álvaro Manuel González.
“Ella no se puede citar a debate de control político, toda vez que no es funcionaria pública, pero sí citaremos a los funcionarios que están gastando la plata de los colombianos pagando excentricidades”, dijo Espinal.
Y a renglón seguido le preguntó: “Doña Verónica, ¿dónde quedó su promesa de lucha contra la desnutrición de los niños colombianos? En el 2023 fallecieron 796 niños por esta causa y otras enfermedades”, expresó.
Entre los gastos que se relacionan a Verónica Alcocer está Carolina Plata, la mejor amiga y dama de compañía de la esposa del presidente. Ella devenga 20 millones de pesos mensuales. Igualmente Fady Flórez, el maquillador y vestuarista. A eso se suman todos los desplazamientos internacionales de la primera dama.