Diálogos de Paz
Gobierno Petro abrirá nueva mesa de diálogo con el frente Comuneros del Sur, disidencias del ELN en Nariño
Ese frente, que tendría unos 200 hombres armados, rompió relaciones con la dirección nacional de ese grupo guerrillero.
El Gobierno Petro continúa abriendo diferentes frentes de diálogo con la política de la paz total y en esta ocasión se ratificó que habrá un diálogo exclusivo con el frente Comuneros del Sur, facción que rompió todo tipo de relaciones con la dirección nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Así lo confirmó el comisionado de Paz, Otty Patiño, quien estuvo en el departamento de Nariño y desde allí anunció varios acuerdos entre las partes que se pondrán en marcha de inmediato.
Patiño estuvo acompañado del gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar; y del comandante del frente Comuneros del Sur, Gabriel Yepes Mejía que es conocido con el Alias de ‘H.H.’.
“En desarrollo de los diálogos con representantes de la agrupación armada Frente Comuneros del Sur, reiteraron su disposición al desescalamiento de la violencia y a aportar a la transformación territorial para la paz”, indicó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en un comunicado.
Tendencias
Según la información entrega por el Gobierno Petro, se acordaron cinco puntos con los se empezará a desescalar la violencia en el departamento de Nariño. “Esto implica la suspensión de hostilidades contra la población y la limpieza no solo física de los territorios mediante el desminado, sino también la búsqueda y reconocimiento de desaparecidos, así como una limpieza espiritual. Todo esto debe ser abordado en los grupos de trabajo para avanzar en este proceso”, señaló el comisionado Patiño.
Asimismo, resaltó que desde el gobierno del cambio seguirán trabajando articuladamente: “No queremos que este sea solo otro evento, sino uno donde salgamos con grupos de trabajo que aborden diversos aspectos claves para avanzar. Para lograrlo, necesitamos una fuerza de paz y equipos sólidos y organizados que incluyan a todos: instituciones nacionales, departamentales, municipales, autoridades indígenas y mujeres”, afirmó el Comisionado.
Esta decisión del Gobierno Petro hace parte de los llamados diálogos regionales que se sostendrán en diferentes regiones del país y que buscan llevar soluciones reales a las zonas más afectadas por el conflicto.
Por esa razón, el gobernador Escobar dijo que “el desescalamiento y la consecución de una paz humanitaria se validan a través del diálogo con las comunidades. Es un contrato social entre el Estado, los actores armados y las comunidades que va más allá de la firma de un acuerdo”.
Según manifestaron las partes durante el encuentro, la hoja de ruta de estos diálogos también contempla la implementación de proyectos para la transformación territorial, económica y social de las comunidades.
Sin embargo, se espera una dura reacción del ELN por esta decisión del Gobierno Petro, ya que el Comando Central los acusó de incumplir lo pactado en la mesa de diálogo, justamente, por abrir conversaciones paralelas a las que se están adelantando. Por esa razón, este nuevo acercamiento podría dividir aún más la mesa con los ‘elenos’.
El denominado frente Comuneros del Sur se apartó de la dirección nacional de esa guerrilla y le apostaron a un diálogo directo con el Ejecutivo que, por ahora, está arrojando resultados. Información preliminar indica que ese grupo podría estar integrado por unos 200 hombres, pero no ha sido confirmada la cifra.
El próximo 19 de julio las partes tendrán un nuevo encuentro en Pasto (Nariño) para seguir avanzando y presentar nuevas propuestas de paz en esa región del país.