El Canciller Álvaro Leyva Durán se reunió con el agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia Carlos Argüello Gómez.
El Canciller Álvaro Leyva Durán se reunió con el agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia Carlos Argüello Gómez. | Foto: Cancillería

Política

Gobierno Petro acordó crear comisiones de trabajo con delegados del dictador Daniel Ortega para cumplir fallos de la CIJ

La decisión se tomó tras una reunión que sostuvo el canciller Álvaro Leyva con el representante nicaragüense Carlos Argüello Gómez en París, Francia.

Redacción Semana
11 de noviembre de 2023

El Gobierno del presidente Gustavo Petro y delegados del dictador Daniel Ortega acordaron este viernes, 10 de noviembre, crear una serie de comisiones de trabajo con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en sus fallos.

Entre el trabajo en el que deberán avanzar las comisiones que se acordaron en el encuentro, que estaba anunciado desde el pasado 6 de noviembre, se destaca lo relativo a acuerdos en materia de pesca para la población en la zona, en particular el pueblo raizal.

Canciller Álvaro Leyva y agente de Nicaragua Carlos Argüello Gómez
Canciller Álvaro Leyva y agente de Nicaragua Carlos Argüello Gómez. | Foto: Cancillería

Además, se tendrá en cuenta una comisión de asuntos ambientales y conservación de la biodiversidad, así como para la demarcación de las áreas indicadas por la Corte Internacional de Justicia, en la pelea que se libró por el territorio marítimo.

La reunión la lideró el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y el agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia, Carlos Argüello Gómez. El encuentro se desarrolló en París, Francia, donde el Canciller asistió al Foro para la Paz y a la Conferencia General de Unesco.

Las partes acordaron continuar la conversación en Nicaragua en los próximos días, con el objetivo de examinar los alcances de la determinación que adoptó el alto tribunal internacional frente al litigio limítrofe que se zanjó a mediados de este año.

El fallo puso fin a una controversia por el territorio colombiano que tuvo a Colombia en riesgo de perder su territorio marítimo ante la ambición de Nicaragua. Finalmente, la Corte Internacional de Justicia le dio la razón a la defensa colombiana.

En su decisión, la Corte explicó que muy pocos países en el mundo han tenido una pretensión semejante, de ganar territorio por medio de ampliar la plataforma continental. La presentación de la decisión la hizo Joan Donoghue, presidenta de la Corte Internacional de Justicia.

La jurista hizo una extensa explicación jurídica sobre los derechos que tienen los estados sobre el mar y los casos que se han presentado en esa jurisdicción sobre el particular. La presentación de la corte fue ecuánime y varias veces aseguró que Nicaragua no tenía razón en sus pretensiones.

 El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya marca un fracaso sin precedentes para la dictadura nicaragüense.
El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya marca un fracaso sin precedentes para la dictadura nicaragüense. | Foto: guillermo torres-semana

En resumen, se podría decir que Colombia ganó todo y Nicaragua perdió todo. La decisión se dio por una mayoría muy grande de la siguiente manera: en todas las pretensiones, Colombia ganó con 13 votos contra 4.

El primero tenía que ver con la hipótesis de Nicaragua de delimitar el límite marítimo de la plataforma continental extendida. El segundo, con declarar que las Islas de San Andrés y Providencia tienen una plataforma limitada. Estos dos puntos tuvieron una mayoría de 13 contra 4.

El tercero tenía que ver con limitar los espacios marítimos de Serrana, Serranilla y Bajo Nuevo. Allí, Nicaragua había dicho que Serranía, Bajo nuevo y Serrana no generan derechos territoriales, pero la Corte dijo que Colombia sí tiene soberanía sobre estas. La corte, sobre esto último, votó 12 a favor y 5 en contra.

Canciller Álvaro Leyva en su intervención en la Unesco en París
Canciller Álvaro Leyva en su intervención en la Unesco en París | Foto: Cancillería de Colombia