Política
Gobierno Petro admite que el escándalo de Nicolás Petro desataría un “debate más fuerte” sobre las reformas en el Congreso
Desde el Pacto Histórico dicen que están “preparados” para afrontar las discusiones en el Legislativo.
El terremoto político y judicial que desató la confesión de Nicolás Petro en la Fiscalía General de la Nación está lejos de terminar, situación que se podría trasladar al Congreso de República en la discusión de las polémicas reformas sociales que radicó el Gobierno nacional del Pacto Histórico.
Frente a ese escenario, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, admitió que esa situación que se registró con Nicolás Petro podría desatar en el Congreso un “fuerte y profundo debate” sobre las reformas sociales.
“Pues yo pienso que los impactos pueden ser políticos, pero desde el punto de vista técnico, el Congreso tiene una función y su función es poner las comisiones a discutir los proyectos de ley, a hacer los controles políticos y esto no se alterará”, sostuvo Ramírez.
E indicó: “Tendremos unos debates más profundos, unos debates de pronto más fuertes, pero indudablemente para todo eso nosotros estamos preparados”.
“Es al fin y al cabo la función y ese es el proceso democrático de un país donde claramente se ha electo un presidente con un programa de gobierno que es el que estamos ejecutando y que el Congreso de la República tiene que trabajarlo a través de las reformas que el Gobierno le presenta como tal”, insistió.
Además, expuso en su declaración: “Ese es el debate y ahí estaremos con todos los partidos, estaremos con todas las comisiones, concretamente con la Comisión Séptima, y estaremos en la plenaria del Senado.
“Indudablemente, que el doctor Name hoy esté allí ha dicho con claridad, “yo cumpliré con mi papel” y su papel es que dinamizar un debate, poner a discusión los temas que vienen de las comisiones y ahí estarán nuestras reformas trabajando, nosotros prestos para discutir, para profundizar y para argumentar ante el país”, anotó.
Cabe señalar que la semana pasada se conoció que el presidente de la República, Gustavo Petro, empezó a mover sus fichas por el escándalo que sacude a su hijo Nicolás Petro por supuesto ingreso irregular de dineros ‘sucios’ a la campaña presidencial.
En ese sentido, el mandatario colombiano le reveló al país que designó al abogado Mauricio Pava para que lo represente en el proceso que se podría desprender por las confesiones de Nicolás Petro en la Fiscalía General de la Nación.
Pero ahora se empieza a barajar una posibilidad y es que el mandatario colombiano se declare víctima en el proceso, situación que fue analizada por la directora de la Agencia Nacional Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora.
Zamora señaló que aún es apresurado asegurar que el presidente Petro se declare como víctima, ya que explicó que aún se debe avanzar en un proceso de identificar las responsabilidades.
“Todavía no lo diría yo, porque realmente hay que empezar a ver cuáles son las responsabilidades”, sostuvo Zamora.
Y ante la pregunta de SEMANA, ¿pero es apresurado decir eso, que él se declare víctima, y toca esperar un poco más?, la alta funcionaria atinó a responder: “Sí ,exactamente”.
“Lo que sí tengo claro y creo profundamente en el presidente es que él no tenía conocimiento del ingreso de dineros ilegales, llamémoslo así, a la campaña, lo ha dicho y lo ha dicho también su hijo. Así es que eso es un punto fundamental en este caso que es necesario (aclarar) del cual partir la Fiscalía sobre hechos muy claros y concretos”, anotó Zamora.
Martha Lucía Zamora también recordó que fue una de las fiscales en el caso del proceso 8000 en el gobierno del expresidente Ernesto Samper, sobre los dineros calientes.
“Yo fui la fiscal en el caso de Horacio Serpa y cuando recibí el caso, pues el panorama era absolutamente diferente a lo que fue el resultado de una investigación que llevé con gran juicio, con análisis de pruebas, con, digamos, ajena a lo mediático, a la información pública que existía, si no al proceso en sí mismo”, detalló.
Además, aseguró: “Ese proceso fue precluido en diciembre del año 97, lo recuerdo muchísimo, y después fue reabierto en varias oportunidades, pero siempre me dio la razón el análisis jurídico que se hizo”.
Y sobre el caso de Nicolás Petro indicó finalmente: “No, yo creo que es muy prematuro hacer cualquier análisis. Yo creo que lo importante es que la Fiscalía tenga la ponderación, el criterio, el equilibrio de hacer un análisis serio, jurídico, apegado a la norma y a las pruebas que allí existan, porque estos son de los casos en donde lo mediático genera muchas dificultades para una investigación”.