Política
Gobierno Petro admitió que el aumento de la tarifa del diésel sí impactará los precios de los alimentos: “Economistas lo han dicho”
La administración del llamado cambio espera que el gremio de los camioneros entreguen propuestas que logren una salida a los bloqueos.
Una de las grandes preocupaciones que tienen los ciudadanos es el aumento de los precios de los alimentos como consecuencia del incremento de la tarifa del diésel, ordenada por el Gobierno nacional.
Frente a esa situación, Alexander López, director de Planeación Nacional, admitió que los nuevos precios del ACPM sí tendrán un impacto directo en los precios de los alimentos, con un alza.
De acuerdo con el funcionario del gabinete del presidente Gustavo Petro, será un impacto “mínimo” en los precios de los alimentos. El incremento de la tarifa del diésel derivó en un paro de camioneros.
“Lo primero es un llamado a la tranquilidad al país y un llamado también a los voceros y a los líderes del movimiento camionero de Colombia en el sentido de desmontar los bloqueos en los camiones y las movilizaciones que se están dando. Este es un gobierno de diálogo y en la búsqueda de ese diálogo tenemos todos los puentes tendidos para que se dé: el ministro Minas, la ministra de Transporte, de Planeación, el ministro de Hacienda, para buscar caminos que nos permitan entonces avanzar en esta decisión que ha tomado el Gobierno de incrementar el precio al valor de la ACPM. Ese es el llamado que hacemos”, dijo López.
Lo más leído
Desde el año 2019 el país no sube el diésel porque se congelaron los precios sin tener en cuenta que estos suben y que Ecopetrol, por ley, usa el precio internacional del petroleo para producir el diésel y la gasolina.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 3, 2024
Internacionalmente estos subieron agravados por la caída…
Y agregó: “En segundo lugar, el Gobierno es claro de que ya llevamos casi tres años sin un aumento en los precios del ACPM. Ese faltante, pues, lo hemos tenido que asumir desde el presupuesto general de la nación y ese faltante nos está golpeando muy duro la inversión social que tiene que ver con la inversión en salud, en educación, en reforma agraria y en los beneficios sociales que la población más pobre recibe en el país”.
El director de Planeación Nacional, Alexander López, reconoció que el alza en la tarifa del diésel que ordenó el Gobierno y el cual desató un paro camionero, sí impactará en los precios de los alimentos, pero dijo que “será mínimo”. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/Q2eQhtl1y8
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 3, 2024
“Entonces aquí, en un Gobierno que tiene dificultades, en un país que tiene dificultades económicas, creemos que esa decisión que hemos tomado de subir los precios al ACPM coincide justamente con que esos recursos que no van a seguir subsidiando el ACPM, nada más porque no lo podemos seguir haciendo, obviamente van hacia otros sectores de inversión pública que requieren de estos recursos tan importantes”, expresó el alto funcionario en una declaración que dio este martes 3 de septiembre en la Casa de Nariño.
Además, señaló: “A ver, nosotros estamos esperando que ellos nos den propuestas, nos den ideas de cómo podríamos aliviar en buena medida este aumento de los precios al ACPM, pero es parte del diálogo que tenemos que tener. Entonces el Gobierno está listo a dialogar, ellos nos presentan la propuesta y nos sentamos y buscamos la fórmula y la solución que más beneficie al país”.
El país no se dejará bloquear.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 3, 2024
El.alza del diésel es justa porque sólo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia.
Dar comida a la gente con hambre y educación a nuestra niñez y…
“Nosotros no vamos a negar que esto podría producir un aumento mínimo en la inflación, ya lo hemos medido. Economistas muy prestantes también lo han hecho y el impacto en la inflación es mínimo, pero definitivamente nosotros creemos que más allá del impacto en la inflación, que es mínimo, lo que diríamos nosotros orientar este tipo de situaciones o decisiones tan difíciles”, expresó.
Por último, indicó el director de Planeación Nacional: “Son el diálogo y salidas concretas que no dañen, diríamos nosotros, la calidad de vida de otros colombianos que definitivamente están siendo afectados. Entonces aquí el llamado es a eso. O sea, en lugar de estar, diríamos nosotros, planteando estos paros, esta desmovilización, estas protestas, estos bloqueos, este es un gobierno que de manera permanente acude al diálogo como solución a los problemas del país”.