Política
Gobierno Petro anunció que EE.UU. no financiará la instalación de un radar en la isla Gorgona; estará a cargo de MinDefensa
El Ministerio de Ambiente aclaró que la instalación del equipo no está aún aprobada.
En una declaración que dio en la Casa de Nariño, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, reveló que el Gobierno nacional llegó a un convenio con la administración de Estados Unidos para que no financie la instalación de un radar en la isla Gorgona, equipo que había desatado un fuerte descontento en la comunidad.
Muhamad, en su intervención, afirmó que la financiación del radar estará a cargo del Ministerio de Defensa, proyecto que aún no tiene una aprobación definitiva para su ejecución.
“Por último, la decisión más importante, me parece, en este debate que ha sido útil y que seguimos poniendo a disposición de la ciudadanía, porque se seguirá discutiendo el tema, es que hemos convenido con la Embajada de los Estados Unidos, que no financien el radar”, sostuvo Muhamad.
También dijo: “esa plata de cooperación internacional de los Estados Unidos se irá para financiar la transición energética y el centro de investigación ambiental, y el radar será 100% financiado por el Ministerio de Defensa”.
“Para que no quepa ninguna duda, que es un radar que además no se utilizará solamente para las operaciones de seguridad que son necesarias porque estamos en uno de los corredores de mayor tránsito marino de todo el continente, sino que además se utilizará para el control de la pesca ilegal. También se utilizará para el nuevo centro de monitoreo ambiental que se pondrá en buena aventura por parte de parques nacionales con el multipropósito de ser parte de la investigación científica”, insistió la alta funcionaria del Gobierno nacional.
Además, la ministra reveló que el tema puntual del radar aún está en discusión: “El radar, que todavía no está aprobado, está condicionado, que ese radar iba a tener una fuente de combustible de energía, y se iba a repetir más o menos eso, precisamente que los miembros de la Armada Nacional y la policía en el parque subirían al cerro, en donde se va a poner en la torre de comunicaciones actual el radar, subirían a hombro las pimpinas para una planta diésel que alimentaría el radar”.
“Le damos razón a los ambientalistas que, en el marco de la transición energética que plantea el plan de desarrollo, ven esto como algo, precisamente, que no tiene sentido en una transición energética y en un parque nacional. Entonces, la ANLA, y se explicará ahora más adelante, ha requerido un proceso de transición energética de la isla”, afirmó.
Y dijo finalmente en su declaración que dio en el Palacio Presidencial: “hoy la isla funciona con una vieja planta hidroeléctrica de hace 40 años, que es la que alimenta la electricidad y que se utiliza esta pequeña central hidroeléctrica de una caída de agua que hay. Entonces, lo que vamos a trabajar es a modernizar esa planta hidroeléctrica, que es de hace 40 años, para aumentar la capacidad y que se alimente con energía renovable, incluidos los techos de todos los edificios que tiene hoy el Parque Nacional Gorgona, con paneles solares para tener un suministro de energía a toda la infraestructura 100% renovable, incluido el radar que queda supeditado al plan de presentación de transición energética a la isla”.