Política
Gobierno Petro asegura que Iván Márquez, comandante de la Segunda Marquetalia, está vivo
El comisionado de Paz, Otty Patiño, aseguró que por diferentes fuentes pudo confirmar esa información.
En pocos días se acabó el suspenso por la supuesta muerte del líder de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez. El comisionado de Paz, Otty Patiño, puso punto final a todas las especulaciones que se estaban dando y señaló que el prófugo de la justicia sigue con vida.
“Iván Márquez está vivo, recibí versiones de otras partes donde me dicen que está vivo, son confiables”, dijo el funcionario, aunque reconoció que se desconoce su paradero.
El consejero de paz dijo que todas las especulaciones se generaron por redes sociales y por un procedimiento quirúrgico al que se sometió el comandante guerrillero, pero que la información que tiene es que está con vida.
Además, señaló que los diálogos con la Segunda Marquetalia continuarán sin problema alguno y que en los próximos días se dará a conocer la fecha en la que las delegaciones de paz se reunirán en La Habana, Cuba. “Siempre hemos pensado que continúan los diálogos, no depende de mí, no depende de una persona, depende de la voluntad de toda la gente”.
Lo que sí es cierto es que Márquez tuvo el procedimiento quirúrgico y desde ese momento no se supo nada más sobre su ubicación porque no le gusta permanecer en Caracas y siempre está moviéndose de un lado a otro por las montañas del territorio venezolano.
Además, en el Gobierno Petro no hay nadie con comunicación directa con ese comandante guerrillero y todos los diálogos son a través de terceras personas y de algunos delegados de la Segunda Marquetalia que sí tienen un canal con Márquez.
En ese sentido, ni Otty Patiño ni Armando Novoa, jefe de la delegación de paz del Gobierno Petro para esos diálogos, tienen una comunicación directa con Márquez. La razón: no hay confianza en los funcionarios del Ejecutivo y después del atentado que casi le cuesta la vida, el prófugo de la justicia no confía en nadie.
Esos hechos ocurrieron en 2022 cuando en la frontera abrió un paquete que le estalló en sus manos y lo dejó gravemente herido. Sus enemigos supieron cómo atacarlo. No obstante, esta no es la primera vez que circulan rumores sobre el supuesto fallecimiento de Márquez.
Tras varias especulaciones sobre su suerte, el jefe narcotraficante apareció ante la opinión pública en Caracas en junio de 2024, cuando se instaló la mesa de conversaciones entre la Segunda Marquetalia y el Gobierno nacional. SEMANA estuvo en la capital venezolana.
En esa oportunidad, Márquez, quien dirige el grupo armado desde el vecino país, se vio desconfiado de todo aquel que estuvo a su alrededor. El día en que Márquez posó para la prensa se le vio con secuelas físicas graves en un ojo y una prótesis en una mano.
En esa oportunidad, Márquez se movilizaba en una camioneta con blindaje cinco que en Colombia la tienen políticos como Álvaro Uribe, Gustavo Petro e Iván Cepeda. Mientras tanto, el resto de la delegación de las disidencias de las Farc se movió en colectivos tipo van.
Aunque su movilidad en Caracas está garantizada, Márquez no se siente seguro porque tiene temor de que le tiendan una trampa y sea capturado, por ejemplo, como le ocurrió al excomandante guerrillero, Rodrigo Granda, en 2004. El líder de la Marquetalia tiene órdenes de captura por parte de Estados Unidos y sabe que podría pasar sus últimos años de vida en una cárcel de ese país.
SEMANA estableció que la Segunda Marquetalia fue informada sobre la imposibilidad de que Márquez viaje con la delegación guerrillera a La Habana para el desarrollo del segundo ciclo de paz, justamente, por esas órdenes de captura en su contra, ya que nuevamente EE. UU. pondría en la lista a la isla como país que apoya al terrorismo.
Aunque vivo, Márquez cada vez está más solo y escondiéndose en las montañas de Venezuela, un país que tiene múltiples problemas y un régimen que lo protege, pero que cada vez tiene más problemas para seguir en el Palacio de Miraflores.