Política
Gobierno Petro busca que sean excarcelados integrantes de las disidencias de Iván Mordisco por diez días, ¿por qué?
Avanzan los acercamientos de grupos armados al margen de la ley para integrar la ‘paz total’.
El Gobierno nacional señaló que avanzan los procesos jurídicos para que varios integrantes de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco puedan ser excarcelados y avanzar en el acercamiento para que otros integrantes de esa organización criminal al margen de la ley atiendan el llamado de la política de ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, los pasos que se han dado con las disidencias de Iván Mordisco han tenido buenos resultados, llegando la posibilidad de entrar a una etapa de diálogos con los respectivos representantes de esa organización ilegal.
La visión que tiene el Gobierno nacional es que esa estructura de las disidencias podría tener un diálogo político al señalar que no suscribió el acuerdo de paz con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
Las personas que tengan el beneficio de ser excarcelados sería por 10 días mientras avanzan en la misión de contactar a otros miembros de las disidencias de Iván Mordisco, actividad que tendrá una verificación especial del Gobierno nacional.
Lo más leído
“Estamos esperando que algunas personas puedan ser, conforme a la Constitución y las disposiciones legales, excarceladas durante 10 días y suspendida su condición de privados de la libertad. Estarán en la reunión de esos mandos y regresarán a la cárcel”, sostuvo Danilo Rueda.
Cauca y Antioquia siguen sitiados por la violencia, pese a acuerdos de cese al fuego con organizaciones criminales
Una compleja situación de orden público se sigue presentando con las organizaciones criminales que hacen parte del cese al fuego que se pactó desde el pasado mes de diciembre, pero que siguen delinquiendo a sus anchas en el territorio nacional, en especial en los departamentos de Antioquia y Cauca.
En estos dos departamentos se recrudecieron las acciones armadas por parte de dichas estructuras que buscan la ‘paz total’ con el Gobierno nacional. Si bien las acciones no se han presentado contra la Fuerza Pública, los enfrentamientos se presentan entre dichas estructuras que buscan quedarse con rutas por donde se mueven toneladas de cocaína y marihuana.
Dijo el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, que en Plateado, Sinaí, Santa Clara y Argelia, en Cauca, se vienen presentando hechos de violencia que están dejando de por medio a las poblaciones de estas regiones del país.
“El cese (al fuego) tiene que trascender de la simple suspensión de operaciones ofensivas, y lograr que no haya confrontación armada entre las fuerzas ilegales y las fuerzas armadas del Estado y no continúen las comunidades sometidas a lo que las mantienen dichas organizaciones ilegales; la violencia se produce por el control del paso de sustancias de las drogas, de la cocaína fundamentalmente”, dijo el ministro de Defensa al referirse a la situación actual del Cauca.
Explicó que varios de los reclamos que han hecho los líderes comunales tienen que ver con los incumplimientos de los procesos de restitución de tierras y la falta de vías para poder comercializar los productos que se cosechan en las regiones.
“Las inquietudes son sobre las propuestas para la inversión social que no ha logrado consolidar ni formalizar; este es un Estado paquidérmico, porque para que un proyecto sea aprobado pasan años y años, y a veces no se logra iniciar el proyecto”, explicó Velásquez.
Añadió que, “los proyectos desde la Gobernación, Alcaldía con el acompañamiento del Gobierno se tienen que realizar pronto y desde el Ministerio de Defensa se brindarán apoyos con otros ministerios como el de Agricultura para revisar los incumplimientos en los programas de sustitución de cultivos ilícitos”.
“Nuestro compromiso con Argelia y los corregimientos golpeados por la presencia armada de organizaciones ilegales, el compromiso de los ingenieros militares es que se haga un proceso de recuperación de vías terciarias”, señaló.
Sobre la situación en El Bagre, Antioquia, donde comerciantes tienen cerrados sus negocios por miedo a represalias de las estructuras criminales que delinquen en la región como el Clan del Golfo, que hace parte del cese al fuego, dijo el ministro de la Defensa que “en el Bagre, bajo Cauca, Argelia Antioquia, Nariño, Antioquia, el oriente antioqueño, tenemos una situación difícil”, reconoció Velásquez.
El ministro se declaró preocupado por el cierre de los locales comerciales por coacción de las estructuras de crimen organizado. Dijo que la comunidad queda en medio de dichas estructuras armadas, pues, por un lado, hay organizaciones que obligan a los comerciantes a comparecer para pactar extorsiones y, por otro, hay otras estructuras que están prohibiendo a la comunidad a asistir dichas reuniones.
Tras la delicada situación, dijo el ministro que en los próximos días se realizará un viaje con las autoridades militares y de Policía para tomar decisiones sobre lo que viene ocurrieron en el departamento de Antioquia.
“Preocupa que el comercio esté cerrado en Puerto López, una organización obligando a comparecer a comerciantes a un sector para pactar extorsiones, otra organización que prohíbe que salgan a esta reunión”, añadió la el ministro Velásquez. Es de recordar que el Gobierno nacional mantiene pactado un cese al fuego con el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, la Segunda Marquetalia de Iván Márquez y Los Pachenca de la Sierra Nevada.
¿Entró al congelador la negociación de paz con la Segunda Marquetalia de Iván Márquez?
El camino para la ‘paz total’ con las denominadas disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez estaría encontrando varios obstáculos en el camino, los cuales podrían meter los acercamientos al congelador, situación que entró a revisar con lupa el Gobierno nacional del Pacto Histórico.
Altas fuentes del Gobierno le indicaron a SEMANA que se habría detectado un problema jurídico con ese grupo armado al margen de la ley, ya que varios de sus integrantes habían firmado la paz en la administración del expresidente Juan Manuel Santos.
Esa situación se traduce en un agudo detalle, puesto que no estaría tan claro el panorama para iniciar un proceso de paz político, porque la Segunda Marquetalia le dio un ‘portazo’ al proceso de paz, tomando la decisión de volver a la criminalidad.
Otra de las opciones que ahora está sobre la mesa del Gobierno nacional es la de evaluar un camino jurídico, el cual podría tener un panorama más claro con la ley de sometimiento, la cual alista el Ejecutivo para presentar ese proyecto en el Congreso de la República.