Política
Gobierno Petro confirma, como anticipó SEMANA, bloqueo de recursos a entidades. Revela falta de dinero por bajo recaudo tributario
SEMANA había anticipado que el Ministerio de Hacienda ordenó frenar la ejecución de recursos tanto para funcionamiento como inversión.
Luego de que SEMANA revelara este jueves que el Gobierno Petro, sin previo aviso, ordenó frenar recursos a las entidades que dependen del Presupuesto General de la Nación, entre ellas los organismos de control, que son autónomos e independientes, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público confirmó la noticia anticipada por este medio.
La cartera a cargo del ministro Ricardo Bonilla aseguró que, efectivamente, se “tomó la decisión de efectuar un bloqueo parcial de algunas apropiaciones de gasto asignado a todas las entidades que se financian con recursos del Presupuesto General de la Nación”.
Con esta decisión, este medio había revelado que a partir de este momento las entidades no podrán expedir ningún Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) para garantizar su normal funcionamiento.
Frente a este punto, el Ministerio afirmó que efectivamente “los bloqueos parciales y temporales se realizan sobre aquellas partidas de apropiaciones que a la fecha no tienen Certificados de Disponibilidad Presupuestal expedidos”.
La cartera puntualizó que “esta decisión en nada afecta los procesos contractuales en curso, es decir, no se han bloqueado Certificados de Disponibilidad Presupuestal ya expedidos”.
Es así como la medida del Ministerio de Hacienda implica:
- Un bloqueo preventivo de apropiaciones sin CDP expedidos como primer factor de ajuste.
- Protocolización de la medida de congelamiento de apropiaciones ante el Confis y el Consejo de Ministros (paso que avanza a buen ritmo y del cual el presidente de la República y el Consejo de Ministros están enterados), y
- El congelamiento de las partidas que sean incorporadas en el decreto de aplazamiento.
Hay varias entidades afectadas, como la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Auditoría General de la República, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Defensoría del Pueblo.
Por su parte, a la Fiscalía General de la Nación únicamente le frenaron los recursos del presupuesto general para funcionamiento.
SEMANA había anticipado además que el argumento que adujo el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para tomar esta drástica decisión es el bajo nivel en el recaudo por parte del Gobierno y la Dian.
Al respecto, el Ministerio de Hacienda indicó que la decisión de bloqueo de los recursos se tomó “en espera de que las condiciones del recaudo mejoren para el segundo semestre de 2024 y se puedan liberar paulatinamente estas apropiaciones”.
En todo caso, la cartera precisó que “la decisión “no afecta el normal funcionamiento del Estado ni compromete el cumplimiento de sus obligaciones presupuestales ni contractuales.
Finalmente el Ministerio de Hacienda y Crédito Pública recalcó que el PAC (Plan Anual Mensualizado de Caja) funciona a buen ritmo y no está suspendido.
En abril de este año, el recaudo tributario por parte de la Dian registró un desplome del 40,89 %, pues el cuarto mes alcanzó los 18,65 billones de pesos, mientras que en el mismo mes del año anterior fue de 31,56 billones de pesos.
El dato sería el peor declive que se ha visto durante este siglo en el país, pues en el primer cuatrimestre de 2024, los ingresos tributarios del país totalizaron 85,8 billones de pesos, lo que significaría que está muy por debajo de la meta, que son 106,9 billones. El déficit sería de unos 21,4 billones.
Un estudio del Banco de Bogotá y su grupo de investigaciones económicas demostró que el recaudo para este año podría empeorar. Aunque se espera que el margen faltante en el recaudo sea de 26 billones de pesos, los datos indican que el recaudo faltante podría ser de hasta 62 billones de pesos.