Política
Gobierno Petro descartó aumento en las tarifas de energía por alerta de sequía en embalses. Descarta apagón
Sin embargo hizo un llamado a aplicar medidas de ahorro de agua debido al coletazo del fenómeno de El Niño.
A raíz de la preocupación que viene creciendo en Colombia por las medidas que fueron anunciadas en Bogotá sobre refinamiento de agua por la sequía de embalses, el Gobierno nacional hizo una declaración en medio de la crisis.
En ese sentido, descartó que por ahora el país entre en una etapa de racionamiento de energía, y afirmó que no se tiene contemplado que se registre un aumento en las tarifas del servicio de la luz.
El ministro de Energía, Andrés Camacho, afirmó que “no hay riesgos con los niveles de los embalses que aportan a la generación de energía. Recalcó que las tarifas de energía no tendrán un incremento ante la situación actual”.
“Seguimos dando pasos para controlar que esta situación de la fase final del fenómeno de El Niño no traslade costos adicionales a los usuarios. Esa es una tarea en la que avanzaremos con la Comisión de Energía y Gas”, detalló el funcionario del Gobierno.
Lo más leído
El jefe de esa cartera, reveló detalles de una reunión que se llevó a cabo de la Sala de Crisis, en la cual se monitoreo el impacto del fenómeno de El Niño.
Además, el ministro de Minas y Energía, dijo que “el modelo de exportación de energía de Colombia a Ecuador se ha limitado y solo se está exportando el 1 por ciento de la capacidad total que tiene el país para este fin”.
De acuerdo al Gobierno nacional la temporada de más lluvias, se espera que se registre en el país al finalizar el mes de abril, “lo que permitirá al país regular la demanda del consumo de agua y recuperar los niveles de los embalses”.
Así serán los cortes de agua en Bogotá; alcalde Galán reveló los sectores y las horas
Como lo había prometido, en la mañana de este lunes 8 de abril, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y la gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, revelaron cómo serán los cortes de agua en la capital del país, por cuenta del bajo nivel de los embalses.
De acuerdo con lo explicado por el mandatario distrital, el racionamiento de agua empezará esta semana. La medida también afectará a Funza, Madrid, Mosquera, Tocancipá, Gachancipá, Chía, Cajicá, La Calera y Soacha, en Cundinamarca.
Según Galán, algunas medidas serán pedagógicas y otras sí serán restrictivas.
El alcalde reveló que se dividirá la ciudad en nueve sectores de restricción. Los sectores serán alternados y se repetirán al décimo día. El inicio es el próximo jueves 11 de abril a las 8:00 a. m. La restricción será por 24 horas.
Cada 15 días, dependiendo del comportamiento de las lluvias y del objetivo del ahorro, se anunciará si la medida se mantiene, se relaja o si se debe volver más restrictiva.
El objetivo es disminuir el consumo de agua en 2 m³/s, que equivale a un 11 % de la demanda total.
Así será la división por zonas:
El primer turno será este 11 de abril. Será en 286 barrios, en 10 localidades.
La zona del día 2 incluye barrios en dos localidades y un punto de suministro así: Engativá (290 barrios) y Fontibón (21), y el punto de suministro de ESP Aguas La Sabana (Zona Industrial Cota).
La zona del día 3 tiene barrios en tres localidades, repartidos así: Barrios Unidos (13 barrios), Suba (478), Usaquén (119).
En la zona del día 4 se organizaron barrios en cinco localidades: Bosa (397 barrios), Ciudad Bolívar (113), Kennedy (45), Puente Aranda (6) y Tunjuelito (32).
La zona del día 5 contiene barrios en seis localidades: Ciudad Bolívar (154 barrios), Rafael Uribe Uribe (154), San Cristóbal (215), Santa Fe (30) y Tunjuelito (1).
La zona del día 6 comprende una localidad: Suba (335 barrios); el municipio de Soacha (617 barrios) e incluye el punto de suministro ESP EMAR.
La zona del día 7 incluye los puntos de suministro de los municipios de Funza, Madrid y Mosquera; y barrios de las localidades de Fontibón (173) y Kennedy (42).
En la zona del día 8, se establecieron barrios en nueve localidades y los puntos de suministro de La Calera y Arboretto. Las localidades son: Antonio Nariño (6), Bosa (17), Chapinero (78), Kennedy (282), Los Mártires (2), Rafel Uribe Uribe (9), San Cristóbal (61), Santa Fe (35) y Usaquén (65).
La zona del día 9 está comprendida por barrios en dos localidades: Usaquén (65) y Suba (12); y los puntos de suministro: Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó (2), Tocancipá y Gachancipá - ESP Acuápolis.
Sobre estas zonas, Galán puntualizó: “La restricción será una vez cada diez días. Es decir que cada zona tendrá tan solo tres cortes de agua al mes.