Política

Gobierno Petro destapó la “verdad” sobre la amenaza de escasez de combustible de aviones: “Algunas cifras que no cuadraban”

Desde el Gobierno nacional se dieron a conocer las causas de la alerta que desató preocupación en el sector aéreo del país.

Redacción Semana
27 de agosto de 2024
El presidente Gustavo Petro dice que no hay desabastecimiento de gasolina para aviones en Colombia.
El presidente Gustavo Petro dice que no hay desabastecimiento de gasolina para aviones en Colombia. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: Getty.

El Gobierno nacional destapó lo que serían las “verdaderas” razones por las cuales se habría disparado la amenaza de una supuesta escasez de combustibles para aviones, lo que generó una profunda preocupación para el gremio aéreo del país.

En ese sentido, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, señaló que se detectaron varios problemas, los cuales apuntan a la cadena de suministro del combustible y la logística.

“Nosotros, desde el primer momento que se presentó la contingencia en la refinería de Cartagena, hicimos todas las revisiones, se logró recuperar la operación de la refinería de Cartagena en tres días, tiempo récord, y teníamos todo el abastecimiento garantizado, el stock, y por eso desde el primer momento anunciamos –lo contamos en todas partes– el abastecimiento del combustible de aviación estaba garantizado”, explicó el funcionario del gabinete.

Además, aseguró: “Luego estuvimos revisando algunas cifras que no cuadraban. El fin de semana, especialmente el domingo, hicimos un PMU para revisar por qué las cuentas no cuadraban, y lo que identificamos es que tal vez había un problema en la cadena de suministro, en la logística”.

Palacio de Nariño
Palacio de Nariño Casa de Nariño Bogotá, mayo 23 de 2024 Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: Guillermo Torres / Semana

“Al revisar ya esa cadena de suministro y la logística, pues también las comercializadoras empezaron a identificar que tenían las condiciones para asegurar el abastecimiento. Y, como lo dijimos en la rueda de prensa de ayer, pues la condición es normal, no tenemos por qué tener cancelaciones de vuelos. Todo el abastecimiento del país para la aviación y la operación aérea está garantizado”, recalcó el ministro.

Esta misma semana, el Gobierno nacional reconoció una situación que podría golpear el bolsillo de los viajeros.

En una rueda de prensa que se realizó el lunes 26 de agosto en la Casa de Nariño, la ministra de Transporte, María Constanza García, admitió que la estrategia de Ecopetrol de importar combustible para aviones, con el objetivo de afrontar un eventual desabastecimiento, golpearía directamente las tarifas de tiquetes.

“Si nos están diciendo vamos a generar una importación, una importación que está cubriendo un 8 %, nos están diciendo que el incremento es un incremento marginal. Eso se tiene que ver trasladado finalmente de la misma manera en las tarifas”, expresó la ministra.

Debate por cobro de valorización
María Constanza García, ministra de Transporte. | Foto: Transmisión Youtube

Y avanzó en su intervención: “Dentro de la escritura tarifaria los combustibles pueden estar dentro de un 40 % del costo de la tarifa. Entonces, si logramos, como nos están mencionando, que esto genera un impacto marginal, pues igualmente debe haberse trasladado en las tarifas y tiene que haber un control. Finalmente, esto es un mercado y, en el caso de las tarifas del servicio aéreo, pues hay un equilibrio del mercado, hay una oferta y una demanda”.

La funcionaria explicó que el país cuenta con siete aerolíneas nacionales “y 38 aerolíneas extranjeras operan en nuestro mercado. Y se nos tiene que permitir, en un ejercicio de mercado, que se dé también un control frente a los precios, y es lo que nos ha mencionado el presidente de Ecopetrol, tal vez tres veces, a lo largo de su intervención”, insistió la alta funcionaria.

Por último. dijo: “Estamos hablando de un 8 % que entra a suplir ese combustible importado y que adicionalmente este costo es un costo marginal. Por lo tanto, uno debería esperar también que sea marginal lo que pueda pasar en las tarifas”.