Política
Gobierno Petro destinará más de un millón de euros en eventos para Juegos Olímpicos de París 2024. ¿Qué pasó con la austeridad?
El Comité Olímpico Colombiano costeará el arriendo de la Casa Colombia, cuyo valor asciende a los 720.000 euros, el cual será por dos meses.
Se conocieron detalles de las inversiones que hará el Gobierno nacional del llamado cambio para los Juegos Olímpicos París 2024, en cuyas justas participará la delegación de Colombia.
De acuerdo con información del Gobierno, cada uno de los ministerios destinará una partida presupuestal para la realización de varios eventos en medio de la competencia, para un total de más de 1 millón de euros, los cuales desde la Casa de Nariño se afirma que servirán para atraer comercio y turismo para el país.
Por ejemplo, la Cancillería, como entidad coordinadora, aportará su experiencia para hablar desde las artes y las culturas. Serán desde el Ministerio de Relaciones Exteriores 168 actividades auspiciadas por esa cartera “para la participación de artistas colombianos”, con una inversión de 250.000 euros.
Por el lado del Ministerio del Deporte, según el Gobierno nacional, se encargará de realizar actividades “que promuevan el fortalecimiento de la reserva deportiva del país”. En la Casa Colombia se llevarán a cabo muestras deportivas y la inversión será de 236.585 euros.
Lo más leído
En el caso del Ministerio de las TIC, realizará en la Casa Colombia un evento denominado Gaming Arena, en el cual, según la entidad, se espera promover las industrias endógenas a la economía digital, cuyo costó será de 349.430 euros.
Además, aparece también el Ministerio de Cultura. Esa cartera promoverá en los Juegos Olímpicos París 2024 manifestaciones culturales de danza, música, teatro y comidas tradicionales de Colombia. El presupuesto será de 220.000 euros.
El Ministerio de Hacienda también tiene su partida presupuestal definida para eventos en las justas, ya que se indicó desde el Gobierno que esa cartera, a través del Fondo Nacional del Ahorro y el Banco Agrario, ofrecerá un portafolio de soluciones financieras. Además, se habla de asesoría, y talleres con una inversión de 236.585 euros.
Acerca de la Casa Colombia, que estará al servicio en los Juegos Olímpicos, el Gobierno señaló que el arriendo del inmueble en París será por dos meses por un valor de 720.000 euros más impuestos, los cuales serán costeados por el Comité Olímpico Colombiano.
La casa de Davos: los estrafalarios costos de la estrategia del Gobierno Petro. Pagaron 144 millones en decoración y 12 millones en bailarines
Esto recuerda a la Casa Colombia en Davos en medio del Foro Económico Mundial, donde varios medios de comunicación revelaron el contrato con el que el Gobierno puso a andar la llamada Casa de Davos. El presidente Petro explicó en su momento que se trataba de “nuestra vitrina ‘Colombia país de la belleza’” en esa idílica ciudad de Suiza.
La contratación de dicha vivienda ha sido polémica. Se sabe que se trata de una residencia de tres pisos, con ventanales grandes y adornada con fotografías de los mares Caribe y Pacífico. No está destinada para el uso del primer mandatario, sino para mostrar las bellezas de Colombia a los exclusivos visitantes de ese encuentro.
En el contrato, revelado por Blu, se detallan unos gastos que en Colombia suenan impactantes:
- Contratación de catering y alimentación en la casa: $ 390.063.335
- Valor destinado para el staff: $ 209.513.012
- Alquiler y decoración del Jeep utilizado en las muestras de la casa: $ 144.414.585
- Contratación de un barista: $ 10.086.098
- Contratación de dos bailarines: $ 12.149.163
- Contratación de un traductor de inglés-español: $ 50.430.490
- Alquiler de una pantalla LED en forma de L: $ 342.544.656
- Alojamiento para el barista y los bailarines: $ 105.445.570
- Alojamiento para el personal que atiende la casa: $ 293.413.760
- Tarifa de contingencia: $ 169.678.105
- Tarifa para la empresa Publicis Live (15 % del contrato): $ 534.486.035
Cabe señalar que esa estrategia del Gobierno levantó agudas críticas. Por ejemplo, la periodista María Isabel Rueda mostró su sorpresa por las rectificaciones que no llegan de los costos de la casa que al comienzo parecían una exageración, pero que resultaron reales.
También dejó en el aire una pregunta: “¿No fue el intermediario de este extraño negocio aquel controvertido exfuncionario de la alcaldía de Petro, Juan Carlos Montes? Sí, el hombre de la pintoresca e inservible máquina tapahuecos que lleva escondido en Suiza desde que se filtró el video grabado por él mismo en el que le entrega a Petro una suma de dinero en efectivo en una chuspa que Petro, pacientemente, revisa en la penumbra de la sala de una habitación”.