Política
Gobierno Petro empeñado en cumplir el fallo de La Haya con “urgencia”. Canciller Álvaro Leyva se reunió con delegados del dictador Daniel Ortega de Nicaragua. ¿Qué pretenden?
El ministro colombiano habló por teléfono con el hombre designado por el gobierno de Nicaragua. En este diálogo se acordó, con urgencia, el inicio de las conversaciones bilaterales.
La Cancillería dio a conocer este sábado, 21 de octubre, que Colombia y Nicaragua iniciarán con urgencia conversaciones que consoliden el cumplimiento de las flamantes sentencias proferidas por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“En el marco de la XI Conferencia Italia, América Latina y Caribe, que se realizó en Roma, el canciller Álvaro Leyva Durán sostuvo una reunión con Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, ministro asesor del Presidente de Nicaragua para Políticas y Asuntos Internacionales, con el fin de abordar temas de interés bilateral”, señala el comunicado.
En el documento que se conoció por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, se resalta que entre esos temas “se planteó la urgencia de avanzar en las conversaciones que aseguren el cumplimiento de las recientes sentencias proferidas por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.
Después de finalizar la reunión, se le comunicó a Álvaro Leyva que Daniel Ortega, presidente de la República de Nicaragua, designó para las conversaciones a Carlos Argüello Gómez, exdecano del Cuerpo Diplomático ante el Reino de los Países Bajos.
Tendencias
Este encuentro tuvo por objetivo abordar temas de interés bilateral. Entre estos, se planteó la urgencia de avanzar en las conversaciones que aseguren el cumplimiento de las recientes sentencias proferidas por parte de la Corte Internacional de Justicia@CIJ_ICJ
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) October 21, 2023
.
En esta línea, es de resaltar que el canciller colombiano habló por teléfono con el hombre designado por el gobierno de Nicaragua. En este diálogo se acordó, con urgencia, el inicio de las conversaciones bilaterales.
“Previo a estos diálogos, la Cancillería convocará a las organizaciones raizales que se reunieron con el presidente Gustavo Petro el pasado 19 de julio, después de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia. Esto, con el fin de informarles sobre el proceso que comienza. A esta reunión también será invitada la Armada Nacional”, agregó la Cancillería en el comunicado.