Política
Gobierno Petro está dispuesto a discutir nuevos acuerdos del cese al fuego que vencen el 30 de junio. Habrá una nueva directriz; ¿cuál?
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que la posibilidad está siendo evaluada con el fin de continuar con el proceso de ‘paz total’.
El próximo 30 de junio será la fecha en la que los cese al fuego pactados entre el Gobierno nacional y grupos armados ilegales llegarán a su fin. Por eso, el gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que está dispuesto a discutir nuevos acuerdos para seguir frenando hostilidades, pero bajo una nueva “directriz”.
Fue el mismo ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien confirmó la noticia tras finalizar la cumbre de gobernadores, que se llevó en Bogotá durante dos días. En esta participó el alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, para abordar temas relacionados con los graves problemas que han surgido en diferentes regiones del país por la inseguridad y el actuar de algunos grupos al margen de la ley.
Sin embargo, el ministro dejó claro que estos nuevos acuerdos tendrían un componente adicional: “una nueva directriz que beneficie a las comunidades”, esto ante el recrudecimiento de las acciones delictivas que dejan a la población civil en medio de los enfrentamientos entre grupos armados.
Tendencias
Pese a que los gobernadores han manifestado sus preocupaciones en materia de seguridad y algunos piden un ”redireccionamiento” de la política de ‘paz total’, 28 gobernadores incumplieron la cita en la cumbre. De los mandatarios convocados, únicamente los gobernadores de Antioquia, Caquetá, Huila y Vaupés se hicieron presentes. Otros optaron por enviar delegados y secretarios de Gobierno y Seguridad en representación de sus respectivas regiones.
¿En qué está el cese al fuego?
Aunque el pasado primero de enero entró en vigencia el cese al fuego con cinco organizaciones criminales, actualmente solo se está cumpliendo con dos de ellas: las disidencias de las Farc conocidas como la Segunda Marquetalia, al mando de alias Iván Márquez, y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Cabe recordar que el ELN, aunque llegó el 9 de junio a un acuerdo que entrará regir desde el 3 de agosto por seis meses, había desmentido al Gobierno y dicho que ellos no habían acordado un cese de hostilidades en diciembre de 2022.
Por su parte, el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo y con las disidencias al mando de alias Iván Mordisco, denominadas Estado Mayor Central, fue suspendido por el presidente Gustavo Petro por cuenta de los actos terroristas y armados contra la población.
El anuncio de la suspensión se dio el pasado 19 de marzo, seis días después de la denuncia realizada por el propio presidente Petro sobre el papel de esta organización en los daños sufridos por el acueducto de Tarazá, y tan solo unas horas después de que el gobernador del departamento, Aníbal Gaviria, denunciara un ataque en la Troncal de Occidente entre Yarumal y Tarazá. En dicho ataque se vieron afectados cuatro vehículos de carga y dos autobuses de transporte público. La estocada final fue el ataque a fusil contra la Policía.
Por parte de las disidencias de Iván Mordisco, se dio el pasado 22 de mayo el brutal asesinato de cuatro menores indígenas que huyeron tras ser reclutados por el Frente Carolina Ramírez en el Putumayo. “Un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz. No hay justificación alguna para esta clase de crímenes”, dice el comunicado publicado por Petro en su cuenta en Twitter.