POLÍTICA
Gobierno Petro nombró a cinco embajadores en distintos países y pocos serían de carrera diplomática, ¿de quiénes se trata?
India, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Kenia y Jamaica tendrán nuevos embajadores.
El Gobierno de Gustavo Petro, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicó en las últimas horas las hojas de vida de varios embajadores que serán designados en distintos países. SEMANA consultó los currículums de estos nuevos funcionarios, sin embargo, pocos tienen la experiencia diplomática para ocupar los cargos.
Uno de los nombramientos es el de Víctor Hugo Echeverri, quien será el embajador de Colombia en la India. Se trata de un médico de la Universidad de Caldas. Habla francés e inglés. Trabajó como ministro plenipotenciario en el área de visas e inmigración en el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores. También fue médico rural en el Amazonas y cuenta con casi 29 años en el sector público.
En ese sentido, Echeverri es único de los embajadores nombrados que sería de carrera diplomática, por lo que se continuaría incumpliendo la promesa del presidente Gustavo Petro y del canciller Álvaro Leyva de que estos cargos serían para quienes tienen la experiencia para ellos.
Otro de los nombramientos es William Sídney Bush Howard, que será el embajador de Colombia en Trinidad y Tobago. Bush estudió relaciones internacionales y habla inglés y francés. Trabajó como director técnico del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores entre el 2007 y 2008 y fue cónsul en Canadá. A su vez, fue subdirector del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores. Cuenta con cinco años de experiencia como servidor público.
También se nombró al escritor y politólogo Darío Villamizar Herrera como embajador de Colombia en República Dominicana. Tiene un pregrado en Estudios políticos y resolución de conflictos y una especialización en Acción sin daño y construcción de paz.
Trabajó como coordinador de un proyecto de mitigación en la dependencia de paz territorial y reconciliación del PNUD. Fue contratista de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Bogotá entre el 2005 y 2007, es decir, en la administración de Lucho Garzón. También fue revisor de documentos en la Alcaldía de Cali entre 1971 y 1974. Fue profesor de posgrado de la Pontificia Universidad Javeriana de Ciencias sociales, Derecho y Ciencias entre el 2004 y el 2007. Tiene tres años de experiencia en el sector público, diez en el privado y dos como independiente.
Pedro León Cortés Ruiz será el embajador de Colombia en Kenia. Se trata de un psicólogo con especialización en Cooperación internacional y gestión de proyectos para el desarrollo, cuenta con magíster en estudios políticos y es doctor en ciencias políticas. Habla inglés y portugués.
Fue consultor de la International Institute on Race, Equality and Human Rights, también fue docente de la Fundación CET Programas Académicos en Cali. Hizo parte de la Comisión de la Verdad contribuyendo con insumos para el capítulo referente a pueblos y comunidades étnicas y ha sido experto étnico en la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento – CODHES. Cuenta con 25 años de experiencia en el sector privado.
Finalmente se nombró a Emiliana Lucía Bernard Stephenson en Jamaica. Estudió Comunicación Social y Periodismo y cuenta con especialización en Administración Financiera y otra en Gestión Pública, además de una maestría en Estudios del Caribe.
Como experiencia, fue directora de Teleislas, el canal del archipiélago de San Andrés y Providencia. Además, fue secretaria de Desarrollo social en la Gobernación de San Andrés entre el 2013 y el 2015. También fue contratista de comunicaciones en el Sena. Y trabajó en la Alcaldía de Bogotá en el 2010 por año y medio, entre otros.
Estos cargos se suman a otros anunciados por el canciller Álvaro Leyva en las últimas horas como el del embajador en Canadá Carlos Arturo Morales. “Se va a llevar una carta dirigida al primer ministro pidiéndole que convoque a una reunión continental a fin de estudiar este tema que realmente engrandecería a todo el continente americano: norte, mar de las Antillas y sur”, aseguró el ministro Leyva al posesionarlo.