Política
Gobierno Petro notificó al gremio camionero que llegó al límite: propuesta final de aumento del diésel pasaría de $1.904 a $800
El Ejecutivo lanzó sablazo a los transportadores en medio del paro, los llamó “intransigentes” e “inflexibles”.
Tras el consejo de seguridad que se desarrolló este jueves, 5 de septiembre, en la Casa de Nariño, el cual lideró el presidente Gustavo Petro, revisando las consecuencias del paro camionero, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, envió un sorpresivo mensaje al gremio de transportadores.
En una declaración que dio en el palacio presidencial, Cristo notificó a los camioneros que el Gobierno nacional llegó al límite sobre las negociaciones.
El jefe de cartera de Gobierno indicó que la propuesta final del Ejecutivo es bajar el aumento del precio del diésel de $ 1.904 a $ 800, y aprovechó para lanzar un agudo sablazo a los camioneros tildándolos de “intransigentes”.
#ParoCamionero | El ministro del Interior Juan Fernando Cristo dijo que el Gobierno Petro llegó al límite sobre la propuesta a los camioneros para bajar el aumento del precio del diésel de $1904 a $800, dijo que el ejecutivo “ha cedido bastante”. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/pCqDU5ruLg
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 5, 2024
“Hemos llegado hasta el límite del Gobierno nacional en una propuesta que consiste en bajar de los 1.904 pesos de los que hablábamos; se ha bajado de 6.000 a 1.904 y ahora bajamos de 1.904 a 800″, dijo Cristo.
Tendencias
Y continuó en su intervención: “No que se hagan efectivos de manera inmediata, sino que se van a hacer efectivos en cuatro meses –hasta diciembre de este año– y seguimos dispuestos a la conversación para que nos digan esos 800 pesos cómo se aumentan durante estos cuatro meses”.
“Por eso insistimos en el diálogo, los llamamos al diálogo, pero obviamente ya el Gobierno ha cedido bastante. Les pedimos a los camioneros que han avanzado en lo que estaban buscando con una movilización pacífica, que es lo que respeta el Gobierno nacional, con una protesta que nosotros no desconocemos sus razones, pero que lo que no pueden seguir haciendo los camioneros es afectar los derechos de la inmensa mayoría de los colombianos a su movilidad, a su alimentación, a su salud, a su educación”, anotó el ministro Cristo.
Entre tanto, el presidente Gustavo Petro amenazó a las empresas transportadoras en medio del cuarto día del paro camionero que tiene paralizadas las principales vías del país por motivo de las manifestaciones contra el alza en el precio del diésel.
El mandatario colombiano aseguró que las instituciones del país se alistan para tomar medidas contra los promotores de las manifestaciones y apuntó directamente contra los grandes actores del sector.
“La Fiscalía tomará las medidas que hay que tomar. Dian y Superintendencias inician visitas a empresas intermediarias para asegurar que se estén pagando los precios de carga a los camioneros”, afirmó el presidente Petro.
Esa advertencia fue lanzada por el presidente Petro en el marco de una reunión que tiene lugar en la Casa de Nariño para hablar del paro camionero. Se trata de un Consejo de Seguridad en el que participan los Ministerios del Interior, Transporte y Defensa, además de la Policía y la Fiscalía.
Precisamente, el mandatario viene pidiéndole a la fiscal Luz Adriana Camargo tomar medidas sobre las movilizaciones que ajustan su cuarto día consecutivo durante la jornada de este jueves (5 de septiembre), y para las que el Gobierno y el gremio transportador aún no llegan a un acuerdo.
Finalmente, esa no es la primera amenaza que lanza el presidente Petro a las empresas transportadoras en medio del paro camionero. En la mañana de este jueves el jefe de Estado las señaló de estar dejando en desventaja a los pequeños actores del sistema y le dio directrices al Ministerio de Transporte para “debilitar” su intermediación.