Política

Gobierno Petro pierde nuevo ‘round’ en el Senado: rechazan objeciones sobre proyecto para ayudar a mujeres embarazadas

El Ejecutivo perdió una nueva pelea en el Congreso después de que el Senado rechazara unas objeciones contra la iniciativa.

Redacción Semana
17 de octubre de 2024
Esta fue la decisión que tomó el Senado contra las objeciones hechas por el Gobierno.
Esta fue la decisión que tomó el Senado contra las objeciones hechas por el Gobierno. | Foto: X: @SenadoGovCo

El Senado de la República nuevamente le volvió a llevar la contraria al presidente Gustavo Petro y su gobierno, esta vez por un tema relacionado con el proyecto de ley denominado ‘Mamá, cuentas conmigo’, con el que se busca ayudar a las mujeres embarazadas por medio de la entrega de un kit de ropa, artículos de aseo, guías, entre otros elementos que faciliten esta ‘tarea’.

Sobre esta iniciativa, el Ejecutivo presentó unas objeciones debido a que no considera que solo se tenga que hacer referencia a las mujeres gestantes, argumentan que se está desconociendo a los hombres trans y personas no binarias gestantes, lo que desde su visión podría desatar una cuestión de discriminación.

“Excluye el genuino enfoque de género dispuesto en la Constitución y en la jurisprudencia constitucional recientes, porque descarta a personas gestantes como, por ejemplo, los hombres trans o personas no binarias”, señala la objeción que fue radicada en la presidencia de esta corporación.

Pese a lo manifestado por el Gobierno Petro, el Senado decidió rechazar la respectiva objeción y avanzar en el proceso normal en busca de que se convierta en una ley. Fueron 60 los congresistas que votaron a favor por que se mantuviera la iniciativa tal y como está, mientras que otros 17 apoyaron lo dicho por el Ejecutivo.

Francia Márquez habla en el escenario durante un foro sobre responsabilidad digital en la Universidad EAN durante una visita a Colombia el 15 de agosto de 2024 en Bogotá, Colombia. (Foto de Diego Cuevas/Getty Images)
La vicepresidenta fue una de las funcionarias del Gobierno que mostró su desacuerdo y presentó las objeciones. | Foto: Getty Images

Esta objeción fue hecha en un principio por la vicepresidenta Francia Márquez, también ministra de la Igualdad, por lo que la senadora Nadia Biel Scaff, del Partido Conservador, aprovechó para pedirle que no pusiera más trabas cuando se trata de ayudar a las personas que lo necesitan, y más con proyectos que, según ella, buscan garantizar los derechos de aquellos que pueden llegar a ser vulnerables.

“Lamento profundamente que sea el Ministerio de la Igualdad, que es el llamado a garantizar los derechos de los más vulnerables, el que impida que esta iniciativa no sea ley de la República por cuestiones ideológicas”, señaló.

De la misma forma, la congresista se mostró confiada de que la Corte Constitucional, que tendrá la última palabra, no se opondrá y dará vía libre para que esto se pueda convertir en una ley y ayudar a las mujeres embarazadas. “Espero y confío en que la Corte se pronuncie sobre la viabilidad de este proyecto”, agregó.

El congresista Mauricio Giraldo, autor de la propuesta legislativa, celebró la decisión que tomó el Congreso de negar las objeciones presentadas por el Gobierno. “Esperamos que pronto este beneficio a tantas madres de sectores vulnerables y a sus hijos sea una realidad”, dijo en su cuenta de X.

¿Qué dice el proyecto?

Entre otras cosas, la iniciativa recalca que este kit deberá tener como mínimo pañales, productos de higiene para el bebé, suplementos vitamínicos para la mamá, zapatos o medias tejidas para el recién nacido, juguete de peluche, guía de cuidados para los dos y una tarjeta de saludo que, entre otras frases, deberá tener mensajes alusivos a los beneficios de la maternidad.

Mhoni Vidente relaciona el sueño de mujeres embarazadas con la idea de un cambio significativo en la vida del soñador, ya sea en términos de carrera, relaciones o estabilidad financiera.
El proyecto busca darles un apoyo a las mujeres. | Foto: Maki Nakamura

El procedimiento de entrega estará a cargo de la Entidad Prestadora de Salud (EPS) y no podrá tener ningún costo. La entidad contará con 15 días desde el momento en el que se conozca el diagnóstico de embarazo de la afiliada.

Entre los argumentos expuestos por los autores del proyecto se indica que uno de los objetivos es evitar que se presenten tantos casos de aborto en el país. Señalan que diferentes estudios han dejado en evidencia que una de las razones principales por las que las mujeres acceden a este procedimiento es porque no cuentan con el apoyo económico para poder tener al niño o niña y, por lo mismo, se pueden sentir abandonadas.

“Si bien no es una solución estructural al problema, sí puede ayudar a ver el embarazo desde otra perspectiva y a que las mujeres gestantes se sientan acompañadas en este proceso que, si bien presenta grandes retos, contiene una belleza que difícilmente puede otorgar otra experiencia”, indica la iniciativa.