Diálogos de paz
Gobierno Petro pone en su lugar al ELN y le responde duro, ¿qué pasó? Le contamos aquí
Los negociadores del Ejecutivo no se dejarán presionar por el grupo guerrillero, que busca una financiación estatal o extranjera para dejar el secuestro.
La guerrilla del ELN anunció este lunes 6 de mayo que retornarían con la práctica del secuestro con fines económicos y culparon al Gobierno Petro por la decisión que estaban tomando.
Ese grupo criminal dijo que volvería a esa práctica porque el fondo multidonante que se acordó nunca se puso en marcha.
Por mucho tiempo los guerrilleros del ELN exigieron una financiación para dejar este delito y creyeron que ese fondo se utilizaría para la financiación de todos sus hombres.
Por esa razón, los negociadores de paz del Ejecutivo respondieron duro y quedó claro que no se dejarán extorsionar de esa guerrilla que sigue sembrando el terror en varias regiones del país.
En un comunicado aseguraron que esa promesa del ELN fue unilateral y que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación estuvo dispuesto para hacer un seguimiento y evidenciar que su compromiso se cumplía a cabalidad. “Lo cual significó su incorporación al acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal, así como a sus protocolos”.
Así mismo, los negociadores le recordaron al ELN que, en efecto, se creó un fondo multidonante para que la mesa tuviera recursos que se pudieran usar en la implementación de diferentes puntos del Acuerdo de México.
“Este Fondo de ninguna manera se creó como contraprestación a la suspensión del secuestro o la interrupción de otra acción específica incluida en el cese al fuego. La puesta en funcionamiento del Fondo no tuvo desarrollo por la decisión de pausa del ELN anunciada ante los países garantes y acompañantes”, recordaron.
Por esa razón, los negociadores respondieron duro a los guerrilleros y les recordaron que el secuestro es un delito aborrecido por todos los colombianos.
“La delegación del Gobierno siempre ha dejado en claro al ELN que el comercio con seres humanos no tiene ninguna clase de justificación y su eliminación no es objeto de ninguna transacción por parte del Estado colombiano. Esperamos que el ELN mantenga el compromiso adquirido ante la sociedad colombiana y la comunidad internacional, y ponga fin a cualquier forma de secuestro”.
Durante muchos meses se presentó el debate en Colombia sobre la posible financiación que se le daría al ELN para que dejara de delinquir, pero el Gobierno Petro aclaró que no accedería a dicha pretensión.
El senador Iván Cepeda, negociador del Gobierno, dijo que el secuestro es un tema que no es tolerado por la sociedad colombiana y que el ELN debe entender esa situación. Así mismo, dijo que el país no toleraría otro secuestro con fin económico como el que se presentó con el papá del futbolista Luis Díaz.
La jefa de la delegación, Vera Grabe, explicó que la mesa de diálogo ha tenido grandes avances y que el ELN debe tomar una decisión frente a la paz de Colombia porque a pesar de los problemas que se han presentado, la salida política al conflicto es posible.
Los negociadores dejaron claro que en la mesa no es viable ejercer presiones entre las partes y que eso está claro desde que inició el diálogo.
Por ahora, el encuentro en Caracas (Venezuela) se mantiene para el 25 de mayo, pero seguramente las delegaciones deberán analizar a fondo las implicaciones del anuncio de la guerrilla que va en contravía de lo que quieren los colombianos.
A través de un comunicado, la dirección nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN) informa que no continuará con la suspensión temporal del secuestro con fines económicos. Antonio García, jefe de la guerrilla, publicó el anuncio en sus redes sociales.
En principio mencionan el cese al fuego pactado con el Gobierno nacional, el cual inició en agosto de 2023 y fue ampliado en enero de 2024, con el fin de agregar 180 días más.
“Dentro de las acciones específicas que constituyen una violación al CFBNT no están incluidas las retenciones de carácter económico”, aclaró el documento.
Lo claro es que los diálogos con el ELN no han podido desarrollarse de manera fluida en 2024 por cuenta de las diferencias que se han presentado en los primeros meses del año.