POLÍTICA
Gobierno Petro presentará proyecto de ley que ampliaría el período de implementación de un punto crucial de los acuerdos de paz hasta el 2038
La noticia la confirmó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Al menos, se extenderá el período para la transformación de los territorios pdet. “Estamos en deuda con esos compatriotas”, reconoció.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó este miércoles 20 de noviembre que el gobierno del presidente Gustavo Petro radicará en los próximos días ante el Congreso un proyecto de ley que buscaría ampliar la implementación de los acuerdos de paz.
“El Gobierno nacional ha tomado la decisión de presentar un proyecto de ley para ampliar el período del plan marco de implementación para que lo que tiene que ver con las zonas pdet y la transformación de los territorios, no termine en el 2030 sino que se amplíe hasta el 2038″, informó el alto funcionario.
“La idea es que los tres siguientes gobiernos sigan con el compromiso del Estado de cumplirle a esos siete millones de compatriotas y que logremos transformar de verdad la realidad de esos territorios si queremos evitar el recrudecimiento de la violencia en el país”, manifestó Cristo.
Lo más leído
Según él, la transformación de los territorios pdet, el plan marco de implementación del acuerdo de paz con las Farc, se expidió para 15 años en el 2017, es decir, hasta el 2031.
“La evaluación que ha hecho el Gobierno y lo señaló el presidente Gustavo Petro en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas es que consideramos que ese tiempo es insuficiente para transformar los territorios de Colombia, nos hace falta avanzar mucho más, perdimos cuatro años del Gobierno anterior en esa materia y necesitamos recuperar el tiempo perdido”, manifestó.
El Ministro Cristo contó que está haciendo ajustes al borrador del proyecto que empezaría a estudiar el Congreso en las próximas semanas.
“Estamos trabajando, antes de finalizar el 2024, vamos a firmar 16 pactos territoriales en cada una de las zonas pdet para que nos fijemos unas prioridades, focalicemos la inversión y hagamos obras de impacto en esas 16 zonas. Solo transformando esos territorios- es parte del acuerdo nacional-, vamos a acabar la violencia en Colombia. No será suficiente ningún acuerdo de paz, ninguna desmovilización, ninguna ofensiva militar sino transformamos esos territorios. Ese es el propósito fundamental de lo que queda de este Gobierno. Dejaremos definida una hoja de ruta para los próximos”, expresó.
En sus redes sociales, Cristo también argumentó otras razones para empujar este proyecto de ley.
“Si no cumplimos, estaremos condenados a un reciclaje constante de violencia en las mismas regiones que más han sufrido. Con el plan de choque, este gobierno avanza en la firma de 16 pactos territoriales que priorizan obras consensuadas con las comunidades, gobiernos locales y actores internacionales. Estamos firmes con el acuerdo. Cumplir con el acuerdo de paz no es solo un deber, es la única forma de construir un futuro sin violencia”, escribió en su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter.
El ministro Juan Fernando Cristo es un abanderado de los temas de paz. Él también fue jefe de la cartera política en el gobierno del Nobel Juan Manuel Santos cuando se firmó el acuerdo de La Habana con las Farc.