Capitolio Nacional de Colombia
Capitolio Nacional de Colombia. | Foto: Getty Images

Política

Gobierno Petro radicaría la nueva reforma a la salud en las próximas horas. Se tramitará con mensaje de urgencia

La representante Catherine Juvinao habló sobre la posibilidad en sus redes sociales, asegurando que se quiere aprobar “en dos semanas”.

Redacción Semana
14 de mayo de 2024

Todo apunta a que el gobierno del presidente Gustavo Petro radicará la nueva reforma a la salud en las próximas horas. La representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, aseguró en su cuenta de X que podría ser presentada oficialmente ante el Congreso este martes 14 de mayo.

De acuerdo con la congresista, se piensa aprobar en las dos semanas restantes de esta legislatura, con la ayuda del mensaje de urgencia de la Casa de Nariño.

“Llega información de que el Gobierno radicaría hoy su nueva reforma a la salud con mensaje de urgencia para aprobarla en las dos semanas restantes de la legislatura”, indicó la congresista.

“Dado que las comisiones séptimas de Senado y Cámara, y la plenaria, sesionarían de forma conjunta, paralizando todos los demás proyectos de aquí al 20 de junio”, explicó.

Y concluyó con una pregunta para el mandatario colombiano: “¿El Gobierno está buscando con esto hundir todas las reformas, presidente Gustavo Petro? ¿Por qué sacrificarían así la reforma pensional, que es la única que aún tiene tiempos de aprobarse? Si esto es cierto, sería absolutamente incomprensible”.

SEMANA conoció que la radicación podría ser este martes en horas de la tarde, pero que aún no se confirma la presentación del proyecto en la mesa directiva de la Cámara de Representantes, donde nuevamente iniciaría el trámite.

El Gobierno presentará un texto más corto de reforma, que podría tener tan sólo 47 artículos. No existen cambios grandes frente al polémico proyecto que se hundió en la Comisión Séptima del Senado, pero este cuenta con el espaldarazo de algunas EPS.

Se tramitará con mensaje de urgencia, que acorta el paso por el Congreso de la República, por orden del presidente Gustavo Petro.

“Esa bola va al Congreso de la República, porque ya la hundió. Nosotros queremos… Nos toca presentar de nuevo el proyecto. De nuevo el proyecto con mensaje de urgencia, buscando que antes de que terminen estas sesiones se aprueben en comisiones y pasar a plenarias. Pero nos tocó comenzar de nuevo”, dijo el presidente en los últimos días.

Expertos y académicos aseguran que esta nueva reforma a la salud mantiene en esencia lo propuesto por el Gobierno en el texto que se hundió. Sigue con la nueva estructura, cambiándoles el nombre a las EPS por Gestoras de Salud y Vida, y generando instancias burocráticas que deciden sobre la política pública, tanto nacional como regional.

También se les entrega poder a los alcaldes y gobernadores, quienes decidirán sobre los directores y presupuesto de las Instituciones de Salud del Estado (IES) de mediana y alta complejidad, que son parte fundamental del sistema que plantea el presidente colombiano.